«Ya tengo luz eléctrica para poder estudiar»

Compartir

La pequeña Jhajovi (11), vive en Manacamiri, una comunidad de origen Cocama, situada a 25 minutos al frente de la ciudad de  Iquitos, cruzando el río Nanay. Así como ella, miles de niños y adolescentes en la región no han recibido clases, por una serie de inconvenientes, entre ellos: la falta de energía eléctrica y la cobertura de Internet; pues, los más afectados son los que viven en comunidades ribereñas y zona de frontera.

En la comunidad de Jhajovi, no había luz eléctrica, por más de 100 años, paradojicamente, estando tan cerca a la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Sus ancestros perecieron con la esperanza de ver algún día la luz encendida en el pueblo. Por fin llegó el anhelado momento que les cambiará la vida.

Esta niña, junto a sus demás hermanos, estudiaba y hacía sus tareas por las noches valiéndose de velas y mecheros. Felizmente, esos días grises y las noches oscuras quedarán en el pasado. Hoy, gracias al gobierno regional de Loreto, su comunidad ya cuenta con un moderno sistema de energía eléctrica que beneficia a 320 familias del lugar. Ella, al igual que sus padres y moradores de este noble pueblo, muestra su alegría al ver hecho realidad su anhelado sueño. Ahora tiene luz en su humilde hogar y puede ver la tele, escuchar la radio y estudiar sin dificultad. Sin duda, su vida cambió por completo.

Sumado a esta gran historia  vale indicar que, el gobierno regional de Loreto, a través  de OPIPP y la dirección regional de energía y minas está trabajando en más proyectos de electrificación rural para dar energía eléctrica a otras comunidades, tales como: Samito, Diamante Azul, San Antonio de Pintuyacu, San Joaquín de Omaguas, Carretera Nauta-Iquitos, Islandia y otras, que serán financiados con fondos del Fideicomiso.

En tiempos muy difíciles, estamos invirtiendo en proyectos de salud  educación,  turismo, agro, infraestructura vial, producción, formalización; generando trabajo y bienestar para nuestra gente. Pese a la adversidad seguiremos trabajando en nuestro compromiso de reducir históricas brechas sociales, porque queremos hacer de Loreto una región turistica, productiva y comercial. Nuestro compromiso, es con todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *