Vicegobernador Regional participó en zarpe de PIAS

Compartir

En ceremonia realizada el pasado viernes 28 en la base naval de Iquitos se dio inicio a la primera campaña del 2020 de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, gestionadas por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que llevarán servicios a más de 100 comunidades nativas de esa región Loreto, en el marco de las acciones de prevención y mitigación del COVID-19 en la Amazonía.

La campaña, que durará 38 días, se realiza gracias a la articulación entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, el Ministerio de Defensa (MINDEF), otros sectores del Ejecutivo y el Gobierno Regional de Loreto.

En representación del Gobernador Elisban Ochoa Sosa, participó en esta ceremonia el Vicegobernador Andrés Ferreyra Macedo, junto al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; la titular del MIDIS, Patricia Donayre, los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Cultura, Alejandro Neyra; y de Energía y Minas, Luis Incháustegui; el congresista Leonardo Inga; altos mandos de la Marina de Guerra del Perú (MGP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP); y autoridades locales.

Cuatro PIAS fluviales y dos buques auxiliares de la Marina de  Guerra del Perú se desplazarán por 103 comunidades y centros poblados que se ubican en las cuencas de los ríos Tigre, Napo, Morona, Putumayo Alto y Bajo, Pastaza, Amazonas, Curaray y Yavarí, llevando a bordo a personal de la Marina y brigadas intersectoriales conformadas por 54 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura (gestores culturales), del programa PAIS, de otros sectores y del Banco de la Nación. La campaña beneficiará a 49 mil personas.

En cada punto de atención, se aplicarán pruebas de descarte de coronavirus, se entregará medicinas para el tratamiento a las personas que den positivo en las pruebas y se brindará orientación para evitar o mitigar el contagio. También se darán servicios médicos para el control pre y posnatal, controles de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años, así como vacunas. Asimismo, se pagarán bonos y subvenciones de programas sociales del MIDIS a través del Banco de la Nación; y gracias al servicio MacExpress, se otorgarán constancias del Seguro Integral de Salud (SIS), duplicado o rectificación del DNI, entre otros servicios.

En la ceremonia de zarpe de las PIAS fluviales, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, resaltó que el Ejecutivo llevará adelante el esperado Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, de la región Loreto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *