Trasladan a Loreto 2 plantas de oxígeno

Compartir

Iquitos, may. 15.Una comitiva del Gobierno llegó hoy a Loreto, una de las regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus (covid-19) para coordinar las estrategias de intervención y las acciones de apoyo en la lucha contra la pandemia, así como para llevar dos plantas de oxígeno.
El grupo, que arribó a Iquitos en vuelos de la Fuerza Aérea del Perú, estuvo integrado por la ministra de la Producción, Rocío Barrios; la jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, así como profesionales del Ministerio de Salud y Produce.
Una de las plantas de oxígeno fue entregada por la empresa privada y otra, adquirida por el Gobierno Regional de Loreto, que se sumarán al abastecimiento de este insumo fundamental para la atención de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
La titular del Produce informó que además se entregó un cargamento con más de 1.5 toneladas de equipos de protección personal para reforzar la seguridad del cuerpo médico, medicinas y 11,000 pruebas rápidas.
«También hemos tenido reuniones con los directores de la Diresa y la Diremid para coordinar el traslado logístico de todo el material e insumos médicos que el Gobierno está llevando a Loreto para que, rápidamente, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueda llegar a los hospitales donde se atiende a pacientes con diagnóstico de covid-19», manifestó.
Evacuaciones interdiarias
Indicó qué a partir de hoy, en el avión presidencial se harán evacuaciones interdiarias hacia Lima de personal que esté afectado con coronavirus para que puedan ser atendidos en la Villa Panamericana.
Asimismo, señaló que se ha gestionado el apoyo del sector privado para que se pueda proveer de ambulancias aéreas que trasladen pacientes críticos, tanto personal de salud, como de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
«Hoy se ha contado con dos ambulancias aéreas para el traslado de cuatro pacientes a Lima, que fueron gestionadas por el sector privado, que se suman al apoyo que venimos brindando a la región», puntualizó.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 15 de mayo, a escala nacional había 84,495 casos confirmados de coronavirus y 2,392 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.83 %. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *