Solicitan 8 años de prisión para ex funcionarios de Ugel Nauta

Compartir

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto- Nauta, solicitó una condena de 8 años de pena privativa de la libertad para ocho imputados, entre exfuncionarios y proveedores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de esa jurisdicción, acusados de apropiarse de S/.185,128.22 a través de la simulación de contratos para la adquisición ficticia de bienes y servicios.
El dictamen acusatorio formulado por el fiscal responsable del caso, comprende a los ex funcionarios de la UGEL-LN, Carlos Vílchez Ramírez (administrador); Johnny Javier Navarro Celis (tesorero); Osmar Paredes Cancino (jefe de la Oficina de Abastecimiento); Juan Rafael Arahuanaza Lachi (jefe de Presupuesto).

Asimismo, a Nelson Silvano Tamani (jefe del Área de Abastecimiento); y al particular Robert Alberto Silvano Arimuya (apoyo del Área de Tesorería); todos ellos como autores del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado – UGEL Loreto-Nauta.
De igual forma, en calidad de cómplices por dicho delito, acusa a los proveedores Cleber Robinzon Ochavano Rengifo y Ciro Arturo Rios Ysla.
En base a la documentación, pericias y testimonios recabados durante la investigación, el Ministerio Público sostiene que los acusados, durante el periodo 2016, se apropiaron de los caudales de la entidad, simulando contratos de servicios de transporte fluvial y adquisiciones de materiales de cómputo con las empresas CYSG Kike Y JYM Resac Representaciones SAC.

Para ello, según concluyó, se emitieron 14 comprobantes de pago a nombre de Ciro Arturo Ríos Ysla, bajo una carta poder también falsificada. Ambas empresas negaron haber realizado las mencionadas operaciones comerciales con la Ugel-Nauta.

Entre los más de 2700 folios presentados antes el Juzgado de Investigación Preparatoria se evidencia además la manipulación del sistema SIAF de la UGEL respecto a doce de los catorce comprobantes de pago.

Los registros que ahora muestran que dichos pagos fueron efectuados a algunas Administradoras de Fondo de Pensiones, difieren de los que obran con anterioridad en la carpeta fiscal, los cuales están a nombre del investigado Ciro Rios.

Cabe precisar que el dictamen fiscal solicita de otro lado el archivo de la investigación respecto al exdirector de la Ugel Nauta, Felix Jesús Bautista Curahua. Esto, debido a que, según la norma, no posee vínculo funcional con los caudales que han sido materia de apropiación, lo cual se condice con el informe pericial respectivo donde se le exime de responsabilidad funcional.

Se espera que el Poder Judicial dicte el auto de enjuiciamiento y fije fecha para el inicio de la audiencia preliminar de control de requerimiento acusatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *