Saludan archivamiento del acuerdo de Escazú

Compartir

El alcalde Héctor Soto García saludó y consideró positiva la decisión del grupo de trabajo de Relaciones Exteriores del Congreso de la República por la decisión asumida de archivar la ratificación por parte del Perú para ser parte del Acuerdo de Escazú, que pone fin a la controversia que generó este tratado internacional en el que se ponía en evidencia el riesgo de la soberanía estatal.

“El acuerdo de Escazú le quita la autonomía a los pueblos y a sus autoridades para decidir por obras de infraestructura que se proyectan para servir al desarrollo de sus territorios” dijo el alcalde de la provincia de Ucayali y presidente de AMRELOR. Esta  asociación agrupa a las Municipalidades de Loreto.

Días antes el alcalde fue consultado por el indicado grupo de trabajo del Congreso de la República sobre la posición municipal de esta región frente a lo que es considerada amenaza a la libre determinación nacional sobre su destino y sus proyectos.

El acuerdo de Escazú inicialmente fue suscrito por una representante del Ejecutivo lo que sirvió para que se encamine a una ratificación por parte del Congreso Peruano, el mismo que a través de su comisión especializada en Relaciones Exteriores decidió archivar el procedimiento para impedir que sea debatido en el pleno de la representación nacional.

“Con este tratado los gobiernos a todo nivel se sometían a las emociones de los ambientalistas o de las ONG, que podrían interponer una denuncia ante las instancias judiciales internacionales y penalizar las decisiones de sus pueblos y a sus autoridades. Eso atenta contra la soberanía de los pueblos que deben decidir sobre su destino de forma sostenible” comentó el alcalde Héctor Soto García.

La autoridad municipal fue uno de los impulsores de la posición contraria a la ratificación del tratado internacional de Escazú, al punto de haber participado en las reuniones de la señalada comisión de trabajo del Parlamento Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *