S/ 250 mil por expedientes fantasmas

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Más de un cuarto de millón de soles habría robado sistemáticamente   la gestión de Daniel Manquid Jiménez Huanan – Alcalde de la municipalidad del distrito de Yaquerana, sólo en la elaboración de expedientes técnicos fantasmas.

Pobladores matsés denunciaron ante la fiscalía y Contraloría que en sus comunidades no se ha ejecutado ninguna acción por parte de la municipalidad. Esta acusación intentó ser desvirtuada por el administrador de esta entidad por lo que los responsables de Contraloría le solicitaron los expedientes, los mismos que al parecer no existirían.

La Gerencia Regional de Contraloría en trabajo conjunto con el Ministerio Público de Loreto, tras solicitud de intervención realizada por parte de la población matsés y mestiza del distrito de Yaquerana, se constituyeron hasta la localidad de Colonia Angamos, capital del mencionado distrito, para ejecutar diligencias de control institucional a la municipalidad de la jurisdicción y recabo de denuncias ciudadanas de corrupción perpetradas por los funcionarios de esta entidad edil, en especial por parte del administrador Arlen Ribeiro Calderón.

Durante la reunión convocada por la fiscalía penal corporativa de Requena y Gerencia Regional de Contraloría, participó el alcalde – Daniel Jiménez, el administrador – Arlen Ribeiro Calderón, así como Wilmer Rodríguez López – Sub jefe Matsés y otros líderes representativos de esta comunidad indígena, también lograron participar líderes de la sociedad mestiza, tales como: Apolinario Alva Taricuarima, Estelita Sánchez Sahuarico, entre otros; se alertó de una serie de obras por las que se desembolsaron ingentes cantidades de dinero durante los años 2019 y 2020.  Entre éstas figuran:

Año 2019:

Mejoramiento de la vía de acceso para el servicio de transitabilidad peatonal y vehicular entre los centros poblados de Colonia Angamos y Fray Pedro, distrito de Yaquerana.

Mejoramiento y ampliación de vereda peatonal de la comunidad de Buen Perú.

Mejoramiento del servicio de educación inicial de la Institución Educativa N° 382 de la comunidad nativa de Buenas Lomas

 

Año 2020:

Mejoramiento del espacio público de la localidad de Angamos.

Creación de la vereda peatonal en la comunidad de Puerto Alegre.

Mejoramiento y ampliación de la vereda peatonal en la comunidad de Buenas Lomas.

Mejoramiento de capacidades para la recolección y segregación de residuos sólidos del distrito de Yaquerana.

Mejoramiento y ampliación de la vereda peatonal de la comunidad de Remoyacu.

Mejoramiento y ampliación de la vereda peatonal de la comunidad de Buen Perú.

Entre todos los pagos por expedientes desde el año 2019 y 2020  asciende a más de 250 mil soles.

Luego de las denuncias ciudadanas basadas en la información proporcionada por la web oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, el administrador Arlen Ribeiro Calderón intentó minimizar las acusaciones indicando que los gastos que figuran se tratarían de pagos por expedientes técnicos pero, cuando los representantes de la Contraloría le solicitaron los mismos el funcionario aseguró que toda la documentación estarían en la oficina de Coordinación ubicado en la ciudad de Iquitos.

Lo que llamó ponderosamente la atención es que, fue en el año 2020 que se pagó por más “expedientes técnicos” que en el año 2019, a sabiendas que este año sólo tuvo 42 días laborables hasta antes de que se decrete emergencia nacional por brote de Coronavirus.

Wilmer Rodríguez López – Sub jefe Matsés, instruyó que desde el año 2019 hasta la fecha no se ha evidenciado a ningún trabajador del municipio o a alguna empresa constructora que haya realizado levantamiento de información topográfica en las comunidades en donde supuestamente se han elaborado expedientes técnicos para ejecución de obras, por lo que la población con sustento acusan robo sistemático.

Cabe precisar que, los responsables de Contraloría Regional aseguraron a la ciudadanía que también harán visita de Control en la oficina de coordinación de Yaquerana en Iquitos, para levantar toda la información documentaria relacionada a las denuncias realizadas en la reunión del día 15 de octubre.  (Patrick López)

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