Resaltan disminución de casos covid Loreto

Compartir

Yurimaguas, Loreto. El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, resaltó hoy la reducción de los índices de contagios de covid-19 y ocupación de camas UCI, registrados en las últimas semanas en Loreto. En su calidad de representante de Gobierno ante esa región, afirmó que observa con expectativa y confianza estos indicadores.

“La información de las autoridades sanitarias muestra una curva descendente en varios índices de la covid-19. Sin embargo, no debemos descuidarnos; por el contrario, hay que respetar las medidas sanitarias y reforzarlas. De nuestra parte continuaremos coordinando con el Gobierno Regional, a fin de traer toda la ayuda humanitaria, medicamentos y vacunas que necesita la región”, enfatizó.Chicoma Lúcar destacó que en lo que va del año, con el apoyo del Minsa, EsSalud y el Ministerio de Defensa, se han realizado 16 puentes aéreos hacia Loreto, llevando consigo más de 130 toneladas de equipamiento médico, medicinas, pruebas de diagnóstico, balones de oxígenos y tres plantas de oxígeno.

“De igual manera, es importante tener en cuenta que se han repartido 34,039 dosis de la vacuna contra la covid-19. Así, un total de 19,477 personas recibieron la primera dosis y de ellos, 14,562 cuentan ya con las dos dosis; encontrándose ya protegidos 7,564 profesionales de la salud, 5,390 adultos mayores de 80 años y 1,281 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, añadió.

Impacto acuícola

De otro lado, destacando el potencial productivo de Loreto, el ministro manifestó que en el 2020 la cosecha acuícola en esta región creció 150.5 % en comparación con el año anterior.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) comentó que este avance se debe, principalmente, al mayor cultivo del recurso gamitana, el cual representó un aumento de 107.3 %.

“En este marco, es importante señalar que con una inversión total de 4.34 millones de soles, a través de nuestro Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), cofinanciamos en Loreto 19 proyectos, de los cuales 8 fomentan actividades de acuicultura y 11 al sector pesca”, puntualizó durante su visita técnica a la provincia de Alto Amazonas.

En su cuarta visita a la región, el también representante del Gobierno de transición y emergencia a cargo de la región Loreto llegó a Yurimaguas donde visitó el Fundo Verástegui, empresa familiar con más de 17 años de experiencia en la producción y comercialización de gamitana y paco.

En el lugar, Chicoma constató el desarrollo del proyecto de adaptación del sistema de recirculación acuícola, valorizado en 681,774 soles, el cual fue cofinanciado por PNIPA, y a la fecha ha permitido pasar de sembrar 1 pez por m2 a 60 peces m2, logrando un nivel de producción de 9,600 kg por año.

Asimismo, la empresa, que abastece del recurso paco, sobre todo, a la región San Martín, recibió asistencia y capacitación para la mejora en su sistema de unidad productiva a cargo del CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu, que depende del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Por último, aprovechando su llegada a la provincia, el ministro sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Alto Amazonas-Yurimaguas, Hugo Araujo del Águila. Entre los temas que se abordó durante la cita se trató el impulso y promoción de la acuicultura local de recursos como el paco, gamitana y boquichico.(FIN) NDP/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *