Resaltan arribo de PIAS fluviales a cc.indígenas

Compartir

Lima, oct. 12.El Programa PAIS resaltó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Río Putumayo II y PIAS Río Morona arribaron por primera vez a las comunidades indígenas Prosperidad y Concordia en Loreto, donde brindaron más de 2,500 atenciones sociales, entre servicios médicos Covid y no Covid, y el pago de bonos para enfrentar el impacto de la pandemia.

El buque PIAS Río Putumayo II se desplazó hasta la comunidad de Prosperidad, ubicada en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, y brindó 1,200 atenciones, destacando la toma de pruebas rápidas, la entrega de medicinas, orientación ante posibles casos de contagio, y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) a niños de 0 a 5 años.

En este punto de atención, ubicado a 10 días de navegación desde la ciudad de Iquitos, también se entregaron bonos y las pensiones correspondientes a los programas sociales del Midis a 33 personas de la etnia Yahuas. Del mismo modo, se entregaron constancias del Seguro Integral de Salud (SIS) y certificados de clasificación socioeconómica entre otros documentos, a través del servicio MAC Express.

Por su parte, en la provincia de Loreto, la PIAS Río Morona llegó a la comunidad de Concordia, donde brindó servicios similares durante tres días. Gracias al equipo de profesionales a bordo llegó a brindar 1,700 atenciones sociales.

El programa PAIS destacó que fueron cuatro PIAS fluviales y dos Buques Auxiliares de la MGP los que se desplazaron por cerca de 35 días para trasladar a brigadas de profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, del Ministerio de Cultura, del Banco de la Nación y del programa PAIS para atender a más de 100 comunidades y centros poblados en la Amazonía.

Antes de cada atención, se tomó la temperatura a los usuarios y se realizó la desinfección respectiva para cumplir con el protocolo sanitario. Para ello, cada brigada contó con un gestor intercultural que brindaba asistencia y orientación a las personas en su lengua originaria para una mejor comunicación.(FIN) NDP/MAO

JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *