Reforestación Carretera Iquitos-Nauta avanza 35%

Compartir

El gobierno regional de Loreto continúa impulsando la región productiva y comercial desde la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, a través del Proyecto de reforestación de la carretera Iquitos- Nauta que tiene la finalidad de recuperar 1.704 hectáreas de zonas deforestadas en todo el eje carretero, mediante la aplicación de sistemas agroforestales para el sembrado de plantones de especies forestales y especies frutales amazónicas, con una inversión de 21 millones de soles.

Durante la supervisión a la zona de ejecución del proyecto, el gerente de la GERFOR, Kenjy Terán Piña y equipo de especialistas, verificaron que el proyecto registra un 35 % de avance. “Estamos visitando las zonas para conocer su avance, luego de recibir los reportes e informes por lo que nos hemos constituido hasta el lugar donde se vienen sembrando los plantones y hemos podido evidenciar el avance del proyecto en un 35%, con lo que se está beneficiando hasta hasta la fecha a 852 familias”, manifestó.

El trabajo inicia desde la sensibilización, la capacitación y la técnica

Caoba, marupa, cedro, tornillo, palorosa y castaña, así como macambo, copoazú, humarí, uvilla entre otras especies forestales y frutales amazónicas se está sembrando en las parcelas de los comuneros, mediante sistemas agroforestales en cinco zonas.

“El trabajo que realizamos parte desde la sensibilización, la capacitación y técnica a los beneficiarios. El proyecto se realiza distribuido en cinco (05) zonas, y cada zona cuenta con profesionales, un especialista, extensionistas, promotores, relacionistas comunitarios, quienes se encargan del trabajo diario, para poder ir reforestando zona por zona o parcelas por parcelas”. Manifestó Carlos Puga De La Cruz coordinador del mencionado proyecto.

Puga de la Cruz, detalló así mismo sobre la ubicación de las zonas y con cuantas comunidades trabajan en estos sectores. “En la zona 1, estamos instalados en la carretera de penetración en la comunidad El Milagro que involucran 10 comunidades, en la Zona 2, nos instalamos en el Km 39; por El Paujil asistiendo a 6 comunidades, en la zona 3 nos ubicamos en el km 50 y tenemos trabajando con 5 comunidades, en la zona 4, se reduce un poco, porque las comunidades estás más dispersas y en la zona 5 trabajamos con gremios de agricultores o juntas vecinales”. Sostuvo.

“Nos enseñan una mejor forma de sembrar”

Por su parte, Liliana Cruset Paredes, quien es madre de 4 hijos y beneficiaria del Proyecto y vive en la comunidad Villa Buen Pastor Km. 21 de la carretera Iquitos Nauta, expresó su satisfacción porque ha mejorado su técnica para producir en su parcela. “Es un apoyo, sobre todo para el agricultor, porque nos enseñan una mejor forma de sembrar; en el proyecto contamos con técnicos que nos brindan charlas, capacitaciones para mejorar nuestro nivel de vida. Antes me dedicaba al sombrío de toronjas, plátanos, yucas, pijuayo, palta, entre otras cosas que podía vender, y este proyecto nos ha venido a ayudar enormemente, sobre todo en la parte económica, porque no solo somos beneficiarios, también somos trabajadores del proyecto, y como agricultores, aprendemos, y mientras más aprendemos, más producimos. Tengo en mi parcela con especies maderables como Tornillo, Marupa, Añadu, Capirona, Castaña, Palo de Rosa y en frutales Macambo, uvilla, humarí, y ahora producimos cantidad que gracias al proyecto, podremos vender”. Dijo entusiasmada Liliana Cruset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *