Reconocen labor de PIAS Aéreas

Compartir

En ceremonia realizada en horas de la mañana, en el grupo Aéreo Nº 42, base Moronacocha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) reconoció el trabajo que vienen realizando las y los especialistas que acercan los servicios de salud y facilitan el pago de bonos en las comunidades nativas más alejadas y dispersas de la región Loreto, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Aéreas, con el fin de prevenir y mitigar el contagio de la COVID-19.
En la ceremonia, se contó con la presencia del gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa junto a la titular del MIDIS, Patricia Donayre y el Comandante General del Ala Aérea Nº 5, el Mayor General FAP Tonino Annicchierico Ongaro.
Cabe precisar que, ante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia, y para asegurar la atención a las comunidades nativas más alejadas y dispersas, se optó por el uso de las PIAS aéreas para llevar los servicios básicos fundamentales que el programa PAIS del MIDIS traslada en cada campaña. Durante la primera campaña de las PIAS que, en hidroaviones, recorrieron las zonas de difícil acceso de Loreto, se atendió a más de 11 mil compatriotas.
A partir de la quincena de agosto, se tiene previsto el retorno de las PIAS fluviales en la Amazonía.
En esta oportunidad, las autoridades entregaron certificados de reconocimiento a 50 profesionales de FAP, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Cultura, Programa Nacional PAIS, Ministerio de Salud y Banco de la Nación, que participaron de la primera Campaña de Acción Social PIAS y actuaron en la primera línea de atención en el interior de la región.
“Queremos reiterar nuestro agradecimiento a estos profesionales por la importante labor cumplida. La pandemia ha hecho que aflore la solidaridad y el compromiso con los demás, y eso han demostrado, con el apoyo de la Fuerza Aérea que les hizo llegar donde nadie logra llegar”, afirmó Ochoa Sosa.
Según el mayor general FAP, fueron efectuadas 167 horas de vuelo, aproximadamente, y se espera mucho más cuando empiece la 2ª y 3ª campaña.
Por su parte, la ministra Patricia Donayre, señaló: “Son ustedes nuestra primera línea de acción frente a la pandemia en la Amazonía. Por ello, mi homenaje a ustedes, por su vocación de servicio, por su apoyo en los lugares alejados. Destaco, también el trabajo de la FAP, que nos permite llegar a donde muchos no llegan y que trasladó a contagiados y a médicos, muchos de los cuales se salvaron, otros no. Esta época nos ha traído mucho dolor, pero también mucha esperanza pues tenemos a peruanas y peruanos como ustedes, que luchan y se entregan. Reciban mi reconocimiento y el del presidente de la República”, finalizó la titular del MIDIS.
La ministra Donayre, se reunió con los equipos del Midis, de los sectores Cultura y Salud, así como del gobierno regional y el Banco de la Nación para destacar su labor y coordinar la siguiente campaña de atención, luego de que entre junio y julio alcanzaran más de 39 mil atenciones médicas y hayan entregado subsidios económicos (bonos) así como aplicado pruebas de descarte del coronavirus en 26 comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *