Recepcionan nuevo Terminal de Pasajeros Enapu-Iquitos

Compartir

Lima. Un total de nueve proyectos de modernización portuaria concluirán este año con una inversión de 424 millones de dólares, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Detalló que en total hay 11 proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos.

Los terminales cuyas obras tienen previsto iniciar operaciones este año son General San Martín (Ica); Multiboyas Monte Azul (Arequipa); Multiboyas Mollendo Petroperú (Arequipa); Matarani (Arequipa) y el nuevo Terminal de Pasajeros Enapu-Iquitos (Loreto), los cuales actualmente están en proceso de recepción de obras por parte de la APN.

A ellos se suman el Terminal Portuario Mina Justa (Ica), que ya cuenta con licencia de operaciones; y los proyectos portuarios que prevén culminar sus obras en el 2021, como el Terminal Portuario de Paita (Piura), con la ampliación de su muelle marginal a 60 metros más; la implementación del Muelle MU2 del proyecto de modernización de la Refinería Talara-Fase 2 (Piura); y el mejoramiento y rehabilitación del Terminal Portuario de Ilo-Enapu (Moquegua).

Además, está Muelle de Carga Líquida-Muelle 7 del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao y el terminal portuario multiboyas Penta Tanks (Piura) obtuvieron licencia portuaria en el 2020.

Explicó que diversos proyectos portuarios reanudaron sus obras a partir de mayo del 2020, siguiendo las disposiciones dadas por el Gobierno peruano para ayudar a la reactivación económica.

 

 

 

Nuevos proyectos

Agregó que el muelle del terminal de contenedores Zona Sur del puerto del Callao podrá ser ampliado de 650 a 960 metros, luego de que se firmó la adenda correspondiente entre la APN y el concesionario de dicho terminal.

Así, se incrementaría su área total de 27.6 a 30.3 hectáreas. El inicio de obras de este importante proyecto se calcula para el segundo trimestre del 2021.

También se prevé la ejecución de las etapas 3 y 4 del Muelle Norte, a cargo de APM Terminals Callao; y la adquisición de la nueva grúa pórtico para el Terminal Portuario de Paita, a través de adendas a los contratos de concesión, las cuales vienen siendo trabajadas por la APN en coordinación con los concesionarios y organismos competentes. La suscripción de ambas adendas está prevista para el segundo trimestre del presente año.

En cuanto a los puertos fluviales en la Selva, son 15 las empresas del sector, las cuales se encuentran en proceso de formalización portuaria, según el reporte de la APN al cierre del 2020.  (FIN) NDP/SDD GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *