Producen chorizos con carne de paiche

Compartir

Loreto. Pobladores de la comunidad indígena Yanayacu, ubicada en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, innovarán el mercado local con chorizos y hamburguesas elaborados a base de la carne de paiche, el emblemático pez gigante del Amazonas.

Así lo informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) precisó que un total de 21 integrantes de la Asociación de Pescadores y Procesadores Artesanales el Manatí de Apayacu (APPAMAA) de esta comunidad fueron capacitados por especialistas del CITE productivo Maynas en el proceso de producción del paiche para elaborar hamburguesas y chorizo.

Los asociados mejoraron sus conocimientos en cuanto a técnicas referentes a procesamiento primario del pescado, lo que se convierte en una alternativa para la elaboración de productos con valor agregado, bajo la supervisión y asistencia de los especialistas del CITEproductivo Maynas.

El paiche es el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y pez emblemático de la Amazonía peruana, considerado como un superalimento con grandes bondades nutricionales. Además, contiene Omega 3, 6, 9 y  contribuye a la prevención de problemas cardiovasculares, mejora las funciones cerebrales y del sistema nervioso.

En su fase adulta, el paiche puede superar los tres metros de largo y los 200 kilos de peso, concentra altos valores proteicos en su carne. Cada 100 gramos de carne de paiche proporciona hasta 20 gramos de proteína. Su composición nutricional incluye humedad (77.09 %), grasa (1.1 %) y sales minerales (1.1 %).

Este trabajo formó parte del taller denominado “Procesamiento primario del pescado: proceso de transformación del piache en la preparación de chorizo y hamburguesa”, contó con el apoyo del Instituto del Bien Común (IBC).

El ITP resaltó que en la actualidad en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, el uso de productos acuícola-pesquero, toma una vital importancia en la industria pesquera, debido a su alta demanda y valor nutricional. Los residentes en la región tienen una tendencia a consumir productos naturales y de alto nivel proteínico.

Por último, recordó que el CITEproductivo tiene como finalidad aumentar su competitividad mediante la optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.  La generación de mayor valor en las cadenas de camu camu, aguaje, además en pescados como gamitana y paiche.(FIN) NDP/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *