Priorizan la interconexión vial de Loreto

Compartir

En la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera se aprobó el proyecto de Ley N°05569 elaborado por el congresista Leonardo Inga, , que modifica los artículos 4 y 6 de la  Ley N° 30897 Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto.

La modificación aprobada busca    una mayor eficacia en el uso de los recursos  y en las acciones del gobierno para mejorar el impacto en el desarrollo competitivo del departamento de Loreto.

Con la modificación del artículo 6 de la Ley 30897,  un 70 % de los fondos del fideicomiso que el Estado brinda a Loreto se destinarán para proyectos  de inversión de infraestructura, conectividad, servicios conexos y complementarios de transporte terrestre, fluvial y/o aeroportuario.

Para impulsar actividades  y diversificar la producción, así como fomentar la productividad y propulsar la transformación de los recursos agrarios, agroindustriales, pesqueros, hidrobiológicos y forestales, de proyectos de electrificación y energía renovable, proyectos de infraestructura turística, de las áreas fronterizas del departamento, de desarrollo de capacidades de docentes y la compra de maquinaria y mantenimiento de infraestructura vial, portuaria, agrícola y acuícola  se destinará un 30% de dicho fideicomiso.

Otra de las modificaciones propuestas a la Ley 30897 es el artículo 4 sobre la conformación del Consejo Directivo que se incrementa a tres el número de representantes de las municipalidades siendo dos provinciales y uno distrital. Antes solamente integraba a un representante de las municipalidades.

“Uno de los mayores problemas que tiene Loreto es la interconexión vial, energética y digital. El aislamiento geográfico que tiene nuestra región con el resto del país es su mayor debilidad. Por esa razón presentamos el proyecto N°5569 que modifica dos artículos de la Ley 30897 de Promoción de la Inversión y Desarrollo de Loreto. Necesitamos con urgencia la construcción de vías que nos integren y generen el desarrollo que por décadas esperamos. Eso es posible si los fondos como el que se recibe por fideicomiso se destinan en un mayor porcentaje a obras de gran envergadura”, expresó el congresista Leonardo Inga Sales.

“Queremos que Loreto acceda a productos con un menor costo, que hoy  se encarecen, por el traslado desde otras partes del país. También necesitamos trasladar los productos del campo a las ciudades, y eso es posible, solamente, si contamos con una verdadera integración vial. La conectividad digital es otra de las necesidades que necesitamos resolver, para que los niños de las comunidades más alejadas puedan estudiar”, acotó.

“Vamos a insistir  para que se apruebe en el pleno del Congreso del Congreso este dictamen, en el menor tiempo posible y Loreto pueda generar el desarrollo sostenible que se merece, a través de una verdadera conectividad, entre nosotros y con todo el país”, señaló finalmente el parlamentario loretano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *