Prioriza plan cierre de brechas para Loreto

Compartir

Lima, may. 28. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó hoy que para el Gobierno es prioridad la ejecución del plan de cierre de brechas sociales para la población que vive en el ámbito de la actividad petrolera en la región Loreto. Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que el Plan de Cierre de Brechas para Loreto se presentó durante el interregno parlamentario.

Sostuvo que el Plan de Cierre de Brechas representa un esfuerzo sin precedentes, ya que recoge la voz directa de más de 650 comunidades nativas pertenecientes a 20 pueblos indígenas y ha sido construido de manera conjunta con más de 70 organizaciones indígenas, los 27 municipios distritales y provinciales del ámbito, así como el Gobierno Regional de Loreto.

Vicente Zeballos indicó que este es el primer Plan de Desarrollo Territorial elaborado en el Estado Peruano que, partiendo de la identificación de las principales brechas existentes en: 1) capital humano, 2) infraestructura, 3) conectividad, 4) desarrollo económico, 5) ambiente sostenible y 6) fortalecimiento organizacional e institucional, así como del entendimiento de las dinámicas territoriales, la cosmovisión de los pueblos indígenas y las mejores estrategias para brindar servicios públicos en comunidades dispersas.

«El Plan propone una priorización de inversiones para los próximos 6 años por un valor equivalente a 5,000 millones de soles, que permitirá cerrar las brechas identificadas», aseveró.

A través de este Plan se busca transitar de un modelo de intervención pública “sectorializado”, que ha guiado el accionar del Estado Peruano a través de su historia a uno de enfoque territorial donde los tres niveles de gobierno, la empresa privada y la sociedad civil se comprometan a generar y sostener el proceso de desarrollo en el territorio.

«Sin duda, la pandemia ha hecho más evidentes el abandono en el que se ha encontrado durante décadas nuestra Amazonía. Estas brechas no se cerrarán de un año para otro. Sin embargo, tenemos el firme compromiso  de trabajar para iniciar el pago de una deuda histórica con los pobladores y comunidades del pulmón de nuestro país y del mundo», remarcó. (FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *