Presentan Observatorio de Violencia de Región Loreto

Compartir

 

De enero a setiembre del 2021 se han registrado 1858 casos de violencia atendidos en los Centros de Emergencia Mujer de la región Loreto, que representa al 94 por ciento de casos, de los cuales 41 mujeres, fueron albergadas en refugios, en tanto se registran cuatro casos que llegaron a feminicidios atendidos por el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Tal es la información consignada en el Observatorio de Violencia de la Región Loreto que administra el GOREL, presentada en el Encuentro de Instancias de la región, por la gerente de desarrollo social del GOREL Marithé Pinedo Vásquez.

 

El panorama de violencia hacia la mujer, se presenta a nivel regional de la siguiente manera: Provincia de Maynas 925 casos; Amazonas 388; Datem del Marañón 134; Loreto 198;  Putumayo 32; Requena 26; Ucayali 152 y  Ramón Castilla 3 casos. Todos los casos registrados por el CEM, son aquellos que han llegado a la denuncia policial.

 

Frente a este panorama creciente de violencia hacia las mujeres, que incluyen, niñas y adolescentes, como parte de una realidad internacional y nacional, que tiene como una de las causas la pandemia del Covid, aislamientos, convivencias con los agresores,  el machismo, entre otras, el GOREL presenta como respuesta el proyecto integral para víctimas de violencia “Emprende Loretana, Loreto Wayna Yupuni”, como una oportunidad para que las víctimas focalizadas, sean capacitadas en ocho CETPROS de Iquitos, Nauta, Requena y Saquena.

 

Con la ejecución del proyecto “Emprende Loretana”, el GOREL logra que más de 200 mujeres en el siguiente año, puedan poner en marcha su plan de negocios, con el debido acompañamiento técnico y logístico a través de especialistas en negocios y con ello generar las condiciones para que las beneficiarias logren su autonomía económica y emocional, para finamente cortar los círculos de violencia que las rodeaba.

 

Si conoce un caso o usted misma es víctima de violencia, llame a la LÍNEA 100, abierta las 24 horas a nivel nacional, para recibir consejería, contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar o acérquese a la comisaría más cercana para reportar o denunciar el caso.

Visite la página del Observatorio de Violencia Región Loreto: ttps://www.observatorioviolencia.regionloreto.com/images/_gbregionalloreto.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *