Piden investigar gastos en obras no ejecutadas

Compartir

Contamana ha solicitado que la Contraloría General de la República y de la Fiscalía anticorrupción investiguen  la ejecución de obras de enripiado en esta ciudad.

Mostrando documentos, manifiestan que las obras no se han iniciado sin embargo el organismo de desarrollo de esta región, ya ejecutó gastos por el más de 54% que fueron entregados al consorcio contratista.
En protestas que ya se extienden por más de 15 días, pobladores y vecinos de los asentamientos humanos Zapico Ramos y El Shiringal, así como del populoso barrio Alfonso Ugarte, se mantienen apostados en la puerta principal de la sede de la Gerencia Subregional de Ucayali del Gobierno Regional de Loreto, exigiendo que se cumpla con los trabajos de enripiado en estos sectores poblacionales a lo largo de más de 5 kilómetros de sus calles.
El alcalde de esta ciudad Héctor Soto García, manifestó su desagrado por el desinterés de Iquitos por resolver el tema de la obra no iniciada y mostró con documentos el indebido cobro que el Consorcio Ucayali recibió como adelanto y valorización por un supuesto avance de obra expresado en un pago de 165,228.25 soles que representa “un avance real ejecutado acumulado de 44.54%” de lo que en un informe se subraya como que si se tratara de una “obra adelantada y en ejecución”.

Indicó que esta aseveración no corresponde a la realidad, y que esto tiene que ser asumido con seriedad la Contraloría General de la República y el Ministerio Público a través de la Fiscalía anticorrupción, ya que en estos sectores poblacionales “del enripiado, no hay nada en ejecución” .

El pasado 15 de setiembre se colocaron las primeras piedras en el lugar de las obras, luego de lo cual no se hicieron los trabajos correspondientes sin encontrar explicaciones satisfactorias. Esta situación obligó a los dirigentes vecinales a reclamar la atención de las autoridades regionales y explicaciones al grupo empresarial que ganó la buena pro.

El pasado miércoles, los manifestantes suspendieron las protestas para dar tregua y tiempo a que una comisión especial del Gobierno Regional desde Iquitos y del grupo empresarial constructor, llegaran a Contamana para reunirse este martes con los manifestantes, lo que no se dio y que fue tomado como una actitud de desprecio con la población.
Se espera que, en las próximas horas se produzca la llegada de esta representación y en el diálogo se pueda resolver estas demandas con el inicio de los trabajos de ejecución del enripiado. (HF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *