Pide proteger al fruto emblematico “Aguaje”

Compartir

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre se ha propuesto la ordenanza regional que declara de necesidad pública y de interés regional como recurso forestal emblemático al aguaje, por su importancia ambiental, socioeconómica y antropológica para todos los loretanos.

Manuel Tang Rojas, gerente regional de la GERFOR, afirmó que el objetivo es dar seguridad jurídica al uso sostenible del Aguaje. “La ordenanza que fue sustentada por los especialistas ante los consejeros es para reforzar la importancia de implementar buenas prácticas de manejo del aguaje, para alcanzar su aprovechamiento sostenible y el desarrollo de la cadena de valor, a fin de evitar que las palmeras sean taladas y conservar la especie”, comentó.

“Además, la Gerencia Forestal está elaborando un estudio de la evaluación económica, para determinar el valor al estado natural del aguaje a fin de estimar y establecer el precio justo. Asimismo, se establecerá regímenes promocionales, incluidos beneficios o incentivos no tributarios como el descuento de pago por derecho de aprovechamiento, que reconozca la implementación de buenas prácticas de manejo del aguaje, para alcanzar su aprovechamiento sostenible y el desarrollo de la cadena de valor en el departamento de Loreto”, concluyó el gerente.

Este proyecto de ordenanza recibió el visto bueno de la Comisión de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Nacionalidades Indígenas del Consejo Regional de Loreto, integrado por su presidente; Carlos Sandy Maynas, vicepresidente presidente; Mamerto Maicua Pérez y secretario; Josué Iracude Calderón.

Cabe precisar que, en Iquitos, se consume aproximadamente 50 toneladas de aguaje al día, las comercializadoras conocidas como “aguajeras” o expendedoras, son parte importante de la economía local.

Por otro lado, los aguajales almacenan carbono, por lo que su papel en la mitigación del cambio climático mundial es de gran importancia.  Producen más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, entre 3 y 5 veces más que cualquier otro ecosistema tropical. Además, tiene una importancia primordial en la base de las cadenas alimentarias de los trópicos, y muchas especies de fauna silvestre, especialmente ungulados, monos, loros y varias especies de peces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *