Pide Pluspetrol Norte cumpla remediación ambiental Lote 8

Compartir

Perupetro rechazó las acusaciones de Pluspetrol Norte (PPN) e instó al Poder Judicial a admitir con celeridad la medida cautelar solicitada el 5 de abril último, a fin de suspender el proceso de liquidación de dicha empresa, para impedir que evada sus obligaciones contractuales y que, mediante su liquidación arbitraria, eluda sus obligaciones legales de remediación ambiental y sus compromisos sociales con las comunidades en el Lote 8 (Loreto).

“No se puede permitir que una empresa patee el tablero y se liquide sin asumir las obligaciones establecidas en un Contrato Ley y en las normas ambientales, faltando poco tiempo para la terminación de su Contrato de Licencia en el Lote 8, queriendo trasladar todas sus responsabilidades a Perupetro y al Estado peruano luego de casi 25 de aprovechamiento del lote”, indicó Perupetro.

Perupetro advirtió que PPN ha iniciado una campaña de desinformación tratando de confundir deliberadamente a la opinión pública, basado en una lectura evidentemente incorrecta de un laudo arbitral de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (Laudo CIAC) del 2017 aplicable solo al Lote 1 AB (hoy Lote 192), el mismo que fue contrario a las pretensiones de PPN y en el que se establece claramente que dicha empresa debe cumplir con toda la normatividad ambiental del país.

Ello con el único fin de evadir sus obligaciones de abandono y remediación ambiental determinadas por la autoridad competente (OEFA) en el Lote 8, y buscando terminar unilateralmente el Contrato de Licencia del referido lote, cuyo vencimiento está estipulado recién en el año 2024.

El objetivo de PPN, al acordar arbitraria y unilateralmente su propia liquidación, es evadir el costo de las remediaciones ambientales de los Lotes 8 y 1-AB (hoy Lote 192), estimadas por el OEFA en 379 millones de dólares aproximadamente, así como el pago de las multas por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales.

Sin perjuicio de ello, terminar el contrato del Lote 8 de manera unilateral, como pretende hacerlo PPN, significará un gasto para el Estado no menor a 1 millón de dólares mensuales, además de dejar de percibir ingresos por regalías y canon por cerca de 50 millones de dólares.

También es falso que no haya inversionistas interesados en el país, como pretende hacer creer PPN, sin embargo, la asignación de un nuevo operador para el Lote 8 requiere la realización de un proceso de Consulta Previa, que tomaría alrededor de un año dada la complejidad logística y las actuales condiciones sanitarias del país.

Ante esta situación es que Perupetro ha solicitado una medida cautelar para suspender el proceso de liquidación de PPN, y mantener vigente el Contrato de Licencia, a fin de que PPN cumpla con sus obligaciones contractuales.

El sector hidrocarburos viene efectuando enormes esfuerzos para mantener una adecuada convivencia social y ambiental y no se puede permitir, que por el actuar de una empresa, se comprometa la reputación de todo el sector.

“El Perú necesita de inversiones responsables con el medio ambiente y las comunidades ubicadas en su entorno, que respeten las condiciones establecidas en los Contratos Ley y sobre todo que cumplan las normas legales”, resaltó Perupetro.

“Por esta razón, instamos al Poder Judicial a “admitir con celeridad la medida cautelar para que PPN no se liquide sin cumplir con sus obligaciones contractuales y se evite que PPN evada el cumplimiento de sus obligaciones legales de remediación ambiental producto de sus operaciones en el Lote 8”, agregó. (FIN) NDP/CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *