Perú y Reino el Unido conservarán taricayas

Compartir

Loreto.El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y su homólogo europeo, Lord Zac Goldsmith, acompañados de la embajadora británica, Kate Harrison, visitaron esta semana la Reserva Nacional Pacaya Samiria para conocer las acciones que realizan las comunidades asentadas en ese lugar para conservar esta especie nativa de nuestra fauna amazónica.

Las autoridades destacaron que la cooperación mutua que viene desarrollando el Perú y el Reino Unido en el ámbito de la conservación de nuestra biodiversidad es un asunto prioritario.

Cada año, cientos de miles de taricayas son liberadas en los ríos y cochas de esta área natural protegida, gracias al trabajo de más de 500 familias que, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), conservan esta especie que estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, debido al alto valor de sus huevos que son comercializados en mercados ilegales.

Durante la visita, los comuneros de la zona mostraron cómo se organizan en grupos de manejo y el proceso para generar sus propios ingresos económicos gracias a la conservación, cuidando los huevos de las taricayas que recolectan de las áreas bajo custodia, con el objetivo de evitar que personas inescrupulosas se los lleven, sean consumidos por otras especies o se rompan en el camino hacia la vida.

En dicha actividad, los ministros y la embajadora, junto con los pobladores amazónicos a cargo de su custodia, participaron en el acto de liberación de taricayas.

Comunidades conservacionistas

Estas organizaciones comunales liberan cada año a su hábitat natural más de 600 mil taricayas, contribuyendo de esa manera a su recuperación dentro de la reserva y en toda la Amazonía peruana.

Entre el 2010 a la fecha, cerca de 4 millones 974 mil 502 crías de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria han sido protegidas y hoy, esta variedad de tortuga vive en adecuadas condiciones y forma parte de los mayores atractivos turísticos en el ámbito de esta área natural protegida por el Estado.

Lazos de cooperación 

El Reino Unido apoya los proyectos “Superfrutos que conservan bosques”, con recursos del Financiamiento Internacional Climático Británico (UK ICF); y “Enfoques novedosos para entender el estado de la biodiversidad y apoyar el sustento: la distribución y niveles de degradación del aguaje en la Amazonía”, financiado por el Fondo Newton-Paulet.

La ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, será sede de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y junto con Perú comparten cuatro prioridades para esta próxima cita internacional.

Estas son: 1) asegurar el cero neto global para 2050 y mantener la posibilidad de lograr el objetivo de 1.5 grados del Acuerdo de Paris; 2) adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales; 3) movilizar la financiación; y 4) trabajar juntos para aportar soluciones.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *