Pago ilegal de S/28 mil a proveedor Diresa-Lor

Compartir

Nuestro medio,  logró tener acceso a documentos administrativos oficiales que prueban el pago ilegal a un proveedor por el servicio de mantenimiento y reparación de los equipos de rayos x del centro de Salud de San Lorenzo.  Cabe indicar que, este pago se había realizado con el presupuesto de la emergencia Covid19.

Mediante informe N°001-2021 emitido el 18 de enero de 2021 por el Tec. en Enfer. Lander Pipa Saavedra – Responsable del área de Rayos X del centro de Salud de San Lorenzo, hacia el despacho del jefe de la Oficina de administración de la Red de Salud de Datem del Marañón – Robert Sias Murrieta; sobre el Estado en el que se encuentran los equipos en mención.

Cabe resaltar que, en el párrafo 1 del citado informe, se aclara que el equipo de rayos x viene funcionando normalmente, pero en el ítem dos se alerta que es el procesador automático de placas que presenta fallas desde el año 2019.

Pipa Saavedra instruye que, en el mes de noviembre de 2020 se presentó el proveedor Leoncio Perea Paredes, como técnico  enviado por la DIRESA Loreto, para hacerse cargo del servicio de mantenimiento y reparación de estos equipos.

El supuesto técnico luego de recibir las instrucciones de falla del procesador de placas, procedió  a destapar este equipo dejándolo a la intemperie por 3 días consecutivos.

Lander Pipa, refiere que el proveedor no realizó ningún trabajo durante todo este tiempo y que, tras llamarle por teléfono celular para increparle la negligencia, éste contestó que estaba en las oficinas administrativas de la Red de Salud de Datem del Marañón, gestionado sus pagos, versión que asombró a su interlocutor.

Según comprobante de pago con registro SIAF 1968 del 18 de noviembre de 2020, se autoriza el pago a favor de Paredes de Perea Magna por la suma de 28mil soles por el servicio de reparación de un equipo de rayos x del departamento de radiología del centro de Salud de San Lorenzo; según Pecosa SIGA N°911 – orden de servicio y factura de proveedor N°0004 – 000087.

Del mismo modo se emitió el comprobante de pago con registro SIAF 1969 de fecha 18 de noviembre de 2020, que autoriza el pago a favor de Paredes de Perea Magna por la suma de 11mil  soles por el Servicio de reparación de un equipo procesador automático de placas de rayos x del centro de Salud de San Lorenzo.

En este punto es necesario citar del ítem 8 del Informe del responsable del área de rayos x.  “Es preciso mencionar que el señor Leoncio Perea Paredes, me contactó vía celular  […] para que presenté un informe aduciendo que los equipos de rayos x están en mal estado y que lo presente al Gerente […] a lo que nunca lo realicé y me sorprendió al enterarme que ya le habían pagado por un trabajo que no realizó”.

Logramos comunicarnos con el médico Emerson García Díaz – Director de la Red de Salud de Datem del Marañón, a quien le mostramos el informe del Estado de los equipos de rayos x; sin embargo no volvimos a tener alguna respuesta pese a que nos dijo: “en un momento me tomaré la molestia de responderte”.

Hasta el cierre de la presente edición, algunos trabajadores del centro de Salud de San Lorenzo nos indicaban que tras nuestra comunicación recién se dispuso el mantenimiento o refacción de estos equipos .  (Patrick López).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *