MPU designó irregularmente a 10 funcionarios de confianza

Compartir

Loreto. La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 10 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ucayali por la designación de personal en cargos de confianza que no cumple con los requisitos mínimos exigidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) vigente, el que fue dejado sin efecto, para que continúen ejerciendo sus puestos

Dicha situación ocasionó la afectación de la seguridad jurídica y la legalidad que deben regir los actos en la administración pública.

En el Informe de Servicio de Control Específico N° 023-2020-2-0478-SCE, el Órgano de Control Institucional del referido municipio evidenció que  un funcionario y cinco servidores de dicha entidad incumplen requisitos como contar con el título profesional y/o documentos que acrediten experiencia laboral y capacitación relacionada al cargo.

Pese a ser alertado por la Contraloría, el alcalde de la comuna edil hizo caso omiso a las recomendaciones realizadas desde el año 2019, respecto a adoptar las medidas correctivas en los procesos de designación en los cargos de confianza.

Más aún, sin existir marco legal, con Resolución de Alcaldía N° 055-2020 del 6 de febrero de 2020, se aprobó un nuevo MOF, insertando requisitos por debajo de los mínimos exigidos en el manual vigente, a fin de permitir que el personal en cargos de confianza continúe laborando.

Por los hechos detectados, la Contraloría recomendó al Procurador Público dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios involucrados en la referida designación, que incluye al titular de la municipalidad.

Asimismo, recomendó al Concejo Municipal disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *