Millonaria obra con expediente “bamba”

Compartir

Gestión del alcalde Gerson Lecca otorga buena pro para la ejecución de una millonaria obra que ha sido elaborada al “champazo”.  Contraloría evidenció que el expediente técnico tiene graves deficiencias por lo que se alerta que el proyecto pueda sufrir serias modificaciones a capricho del consorcio ganador.

Mediante informe N° 008 emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Belén, alertó que el expediente técnico de la obra de mejoramiento de las Calles: B, H, 2 y Pasaje Paraíso de la Urbanización Rio Mar, no contiene descripción objetiva y precisa lo cual genera riesgo de sometimientos de ampliaciones lo que ocasionaría mayores costos de obra y por supuesto, dilatación en su ejecución.

El 30 de octubre de 2020 la actual gestión del municipio de Belén, convocó al procedimiento de selección para contratar la ejecución de la obra ya citada, por un valor referencial de s/3´240,292.33 sin IVG y plazo de ejecución de 150 días calendarios.

Tras la selección de postores, el Comité de Selección integrado por: Julio César Reshea Guerra (Presidente, Percy Roberth Rojas Rosales(Primer miembro titular) y Roberto Córdova Silva (Segundo miembro titular), en acto privado adjudicó la buena pro al Consorcio Rio Mar, conformado por las empresas: Constructora M y J SAC., y Contratistas generales Martín EIRL.

De la revisión del expediente de la obra que fue elaborado y aprobado por la Gerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural de la misma municipalidad, se advirtió la existencia de aspectos irregulares que no fueron considerados para la determinación de su ejecución, siendo las más graves las serias deficiencias constructivas y presupuestales al no considerar obras de reconexión domiciliaria de servicios de saneamientos.

Asimismo, en la planilla de metrados se advierte la inexistencia de los cálculos de las partidas de buzones, sumideros y obras afines.

Se alerta también que carece del diseño de mezcla, la dosificación de los materiales para la preparación del mortero, carece de estudios de topografía.  En el expediente no se evidencia el documento que  sustenta el estado de operatividad de las redes de agua y desagüe de las calles a intervenir.

Se debe señalar que el 19 de noviembre 2020, la comisión de OCI emitió reporte de avance de la obra alertando estas graves situaciones, hacia el despacho del alcalde Gerson Lecca pero éste o su representada no han tomado acciones correctivas y la ejecución se viene desplegando con un expediente técnico “fabricado” al champazo por los “técnicos” de la gestión del alcalde de Belén.  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *