Midagri entrega título a cc. nativa Kukama

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) entregó el título de propiedad de sus tierras a una comunidad nativa ubicada en el límite con la conocida Reserva Nacional Pacaya-Samiria, en la región Loreto (a más de tres horas por vía fluvial), en beneficio de cerca de 170 personas dedicadas especialmente a la agricultura familiar. Ello, como parte de la celebración por el Día del Campesino, en el año del Bicentenario.

El MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Programa PTRT3, coordinó la titulación en forma directa con el Gobierno Regional de Loreto y la SUNARP, lo cual permite cristalizar los ansiados sueños de la chacra propia de los pobladores de la comunidad nativa Capitán Clavero, ubicada en el distrito de Saquena, provincia de Requena, región Loreto.

“Entregarnos el título es como haberle dado DNI a la comunidad nativa. Esperamos por años. Nuestro reconocimiento a todos los que aportaron para que este gran sueño (del título) se haga realidad”, señaló el Apu de la comunidad nativa Capitán Clavero, Lister Canayo Laychi.

Los pobladores beneficiados tienen como lengua materna la Kukuma Kukumiria. Se trata de una población de extrema pobreza y dedicada al cultivo de arroz, maíz, yuca y plátano para mejorar su economía familiar. El área total inscrita y titulada representa a 20 hectáreas.

La directora de la Agencia Agraria de Requena, ingeniera Rosa Alva Caballero, oficializó la entrega del título de propiedad a nombre del Gobierno Regional de Loreto, en presencia de varios representantes de la comunidad nativa y validadores de la UEGPS del MIDAGRI, que estuvieron de principio a fin en el proceso de inscripción del título de la propiedad de la referida comunidad nativa.

En los últimos meses, el MIDAGRI, a través de la UEGPS, con el Gobierno Regional de Loreto y la SUNARP, ya inscribieron otras comunidades como Nueva Capirona, Cayatí, Pollera Poza, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *