Loreto registra 52 casos confirmados coronavirus

Compartir

Iquitos, mar. 29.En la región Loreto se han registrado a la fecha 52 casos confirmados de coronavirus y ha pasado a ser la segunda región después de Lima con el mayor número de casos positivos, sostuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora.
El titular del Minsa añadió que es progresivo el aumento del coronavirus en el país, como era de esperarse; sin embargo, en algunas regiones se muestran ciertas peculariedades, como en el caso del norte del país y especialmente Loreto, por dos razones
La primera razón, dijo, es que se han sincerado algunos lazos de laboratorio entre el nivel regional y nacional que se habían venido acumulando a lo largo de estos días y que el sistema de registro no estaba capturado adecuadamente.
“Estamos en Loreto justamente para resolver el flujo de la información que es vital para la toma de decisiones, porque en esta región se necesita reforzar la vigilancia epidemiológica y la búsqueda de casos”, puntualizó.
Añadió que otras regiones no han vivido lo de Loreto, ya que nuestra Amazonía ha sido severamente golpeada por una epidemia muy grande de dengue que ha afectado América del Sur.
En este sentido, el ministro dijo que Loreto enfrenta dos grandes problemas: el dengue- que aún se encuentra presente en la ciudad de Iquitos y otras ciudades intermedias; y la pandemia del coronavirus.
También mencionó que al registrar Loreto un incremento de casos en hospitalización y en estado de gravedad, sostuvo que hoy movilizaron equipamiento médico para fortalecer la capacidad de atención del Hospital Regional de Loreto para atender a los pacientes.
Además, refirió que sostuvo una reunión con el gobernador regional, Elisbán Ochoa, para identificar las zonas donde se debe reforzar el control de fronteras, porque la estrategia nacional se basa en el aislamiento social, porque el virus es altamente contagioso; e identificar rápidamente los casos para proceder al aislamiento del paciente detectado con coronavirus. Sin el aislamiento social y la vigilancia epidemiológica vamos a tener personas que contraen la enfermedad y en las más vulnerables el riesgo es mayor, enfatizó.
De igual modo, comentó que aunque se ha registrado un aumento de casos positivos en Loreto, el resto del país se mantiene dentro de lo esperado por las medidas de control social.
El ministro Zamora saludó el compromiso del país para que las medidas de aislamiento social se mantengan como sucede en algunas regiones y se fortalezcan en aquellas donde aún no toman conciencia de la importancia de estar aislados unos de otros para evitar el contagio.
Igualmente, el titular del Minsa agradeció a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, trabajadores de limpieza y de los de Salud que se encuentran en la primera línea de combate y a todos los que los apoyan.
“Renovamos nuestro compromiso como Gobierno Nacional de apoyar los esfuerzos de los gobiernos regionales y locales. Evaluamos permanentemente el impacto de las medidas para fortalecer nuestra estrategia y reducir al máximo el impacto del Covid 19 en el país”, finalizó.
El ministro Zamora llegó a Iquitos junto con la ministra de Producción, Rocío Barrios, para tratar con las autoridades loretanas las estrategias más pertinentes para afrontar el actual estado de la Salud en Loreto. (FIN) TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *