Loreto aplicó 50% de las vacunas recibidas

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsa) ejecutará acciones para acelerar la vacunación contra la covid-19 en las regiones que registran demoras en el proceso de inmunización de los adultos mayores, anunció el titular del sector, Óscar Ugarte.

Fue al referirse al caso de Loreto que de un total de 155,610 dosis de la vacuna Pfizer recibidas, solo ha aplicado 84,442, que representa poco más del 50 %. «Primero debe cumplir con las metas antes de iniciar la inoculación a otros grupos», aseveró al referirse a la posibilidad que esa región vacune también a personas mayores de 50 años.

Ugarte agregó que se coordina con Loreto para lograr la cobertura total de los adultos mayores de 60 años a más. «La población de Loreto se congrega en su mayoría en dos ciudades: Iquitos y Yurimaguas. Los apoyaremos para que avance más rápido en la atención a los mayores de 60 años antes de vacunar a otros grupos etarios», apuntó en declaraciones a RPP.

El titular del Minsa reconoció que el avance de la vacunación contra la covid-19 en las regiones es heterogénea y destacó que hay departamentos que registran un avance significativo en la inmunización de adultos mayores como por ejemplo La Libertad, que llega al 93 % de cobertura, Ica, con 88 %; Moquegua con 87 % y Junín con 86 %.

Agregó que solo en los casos de Arequipa y Tacna se ha autorizado a vacunar a las personas mayores de 50 años.

Sostuvo que el problema no es la cadena de frío y que existe un número suficiente de equipos, en especial, en las zonas urbanas. «Ahora el laboratorio Pfizer informó que se ha demostrado que sus vacunas ya no necesitan refrigeración de menos 70 grados Celsius y lo único que se requiere son envases adecuados, que ya emplea el Minsa, que permiten mantener las dosis con una temperatura de -2 y -8 grados por 31 días. Eso garantiza llegar a lugares alejados», acotó.

Sostuvo que existe una cantidad suficiente de vacunas contra la covid-19 para atender la demanda. «Ya tenemos más de 11 millones de dosis, se han distribuido 9 millones y se han aplicado 7 millones. Es decir están por aplicarse 2 millones de dosis. «En algunas regiones existen retrasos y hay que ajustar los temas de gestión. Lo que queremos es avanzar en conjunto», apuntó. (FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *