Lideresa bora gana el nobel verde

Compartir

Liz Chicaje Churay es una reconocida lideresa indígena que lucha por proteger a la Amazonía peruana. Pese a sus jóvenes 36 años y ser madre de cinco hijos ella lleva adelante su cruzada que hoy mereció el reconocimiento de los prestigiosos premios Goldman 2021.

Desde muy joven, con apenas 16 años, se involucró en la lucha en defensa de los bosques, contra la minería ilegal y la deforestación y tala ilegal. Ella vive en la comunidad de Pucaurquilo, que forma parte de la etnia Bora que habita la cuenca del río Amiyacu, en la zona de influencia del Parque Nacional Yaguas, región Loreto. Esta área natural protegida, de casi 1 millón de hectáreas de bosques prístinos, le debe su creación a la lucha indesmayable de Liz. Ella, junto a Benjamín Rodríguez y Eriberto Jimenez, líderes de la cuenca del Putumayo, recorrió las comunidades, visitó ministerios y organismos internacionales para convencer de que Yagias era un territorio sagrado que debía preservarse intacto para siempre.

Ella llevó su propuesta a la COP 23, la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Bonn, Alemania, en el 2017, para que el mundo escuche sobre el territorio ancestral que se debía preservar en la Amazonía peruana.

Liz Chicaje es la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman, llamado el Nobel Verde, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo para los líderes ambientales.

Antes recibieron este premio Ruth Buendía, la lideresa asháninka quien en 2014 recibió el reconocimiento por su lucha contra la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía. En 2016, Máxima Acuña de Cajamarca recibió el galardón por la defensa de su territorio en contra la explotación minera.

En declaraciones a Mongabay Latam, Liz Chicaje expresó “sentirse más comprometida para seguir trabajando. El trabajo que hacemos cuando somos dirigentes lo hacemos porque nos nace, porque estamos comprometidos con el bosque”.

Por su parte, la organización Goldman resaltó: “Chicaje y sus socios lanzaron una campaña que cubrió varios frentes para apoyar la creación del parque. […] Es un paso clave en la conservación de los ricos ecosistemas del país.

La noticia del reconocimiento obtenido fue saludada por diversas entidades como el Ministerio de Cultura que expresó su felicitación a través de su cuenta en Twitter: «Expresamos nuestras felicitaciones a Liz Chicaje, lideresa indígena del pueblo Bora, por obtener el Premio Goldman 2021, uno de los reconocimientos más importantes para líderes ambientales a nivel mundial por su labor de protección de la Amazonía peruana». (FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *