Lanzan el proyecto aguaje

Compartir

Con gran expectativa y en el marco de la reactivación económica que lleva adelante el gobierno regional de Loreto, el gobernador Elisban Ochoa Sosa, presidió el lanzamiento del proyecto N° 2459816 “Aguaje-Loreto”, denominado: mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible, con valor agregado del aguaje, que se ejecuta a través de la Autoridad Regional Ambiental/ARA.
La finalidad del proyecto es promover prácticas adecuadas de manejo y aprovechamiento con valor agregado de los rodales naturales del fruto emblemático de la Amazonia peruana, el aguaje. Parte del proyecto tiene la intención de formalizar toda la cadena productiva, desde la cosecha hasta el proceso de comercialización (venta).
El proyecto beneficiará a familias del área urbana, a través del empadronamiento de los vendedores informales de aguaje, con el apoyo de las municipalidades, para la posterior formación de asociaciones de comercializadores de la fruta, quienes recibirán capacitación sobre manipulación del alimento, atención al cliente y otros temas, culminando en la formalización de mil vendedores, que serán equipados con kits completos de trabajo, certificado y un carrito empadronado por el Estado para que vendan sus productos de acuerdo a la ley y a las condiciones requeridas de salubridad.
De la misma manera, beneficiará directamente a las familias de las comunidades de: Seis Hermanos, Sabalillo, Yanayacu, Nueva Vida, Puerto Huamán, Nueva Unión, Apayacu, San Antonio, Nueva Esperanza, Curinga, Chingana, Bagazán, El Lobo, España, Frontera, 20 de Enero, Buenos Aires, Parinari, San Martin de Tipishca y San Miguel, de las provincias de Maynas, Loreto y Requena.
Todas ellas -que tienen como fuente de renta principal el aguaje- serán capacitadas, mediante las escuelas de campo que brindarán cursos continuos a los pobladores sobre la cosecha y la producción de la fruta.
“Mi comunidad viene trabajando con el aguaje hace muchísimos años y es la fuente de ingreso de toda mi familia. Yo me siento muy feliz por la creación de este proyecto, y por considerar este recurso como importante para la economía de Loreto”, afirmó, Willian Cuesta Velásquez, morador de la comunidad 20 de enero, ubicada en la reserva Pacaya Samiria.
Como parte del proyecto, será construida la superplanta de transferencia tecnológica y estandarización de productos derivados del aguaje, ubicada en el km 5 de la carretera Iquitos-Nauta, donde también funcionará el complejo de producción e investigación. La obra está prevista para terminar en el primer semestre de 2021.
La planta, cuando esté terminada, hará la uniformización de la calidad de los productos (harina, pulpa y aceite) que provendrán de las plantas primarias del interior de la región, para que tengan la calidad exigida para exportación, y podrá producir cerca de 3 toneladas de pulpa y harina y 2 toneladas de aceite, mensualmente.
“Más de 5 millones de hectáreas de aguaje. Ahí está la economía viva. Necesitamos promover el trabajo sostenible, formal y capacitado, para transformarlo y comercializarlo. Así sacaremos adelante nuestra región, luego de esa gran crisis que estamos encarando”, comentó el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa.
Todo el proyecto está valorizado en más de 15 millones de soles, que serán financiados con fondos del Fideicomiso.
Luego, se dará inicio a los trabajos de comercialización del producto acabado. La harina y la pulpa serán destinadas a la venta nacional, por otro lado, el aceite será exportado a las industrias farmacéuticas de Canadá y Japón, y a la industria de cosméticos de Francia, Reino Unido. Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *