La Reserva Pacaya Samiria sigue cerrada al 28 febrero

Compartir

Lima. Un total de 23 áreas naturales protegidas (ANP) suspendieron sus actividades turísticas hasta el 28 de febrero por ubicarse en las regiones declaradas de riesgo extremo ante la pandemia de coronavirus (covid-19) por el Gobierno.

Entre estas áreas naturales protegidas donde se ha suspendido la atención a los turistas figuran: el Parque Nacional Huascarán, ubicada en Áncash; Reserva Nacional de Junín, en Junín; Reserva Nacional de Paracas, en Ica; Reserva Nacional de Lachay, en Lima; así como los sitios que forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y. Puntas Guaneras (RNSIIPG) como Punta San Juan e Islas Ballestas, en Ica; Islas Cavinzas e Islotes Palomino, en Lima; Islas Guañape, en La Libertad; y Punta Coles, en Moquegua.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que agregó que en la lista figuran también: el Santuario Histórico Machu Picchu, ubicado en Cusco; Parque Nacional del Manu – sectores Ajanaco y Tres Cruces, en Cusco; Parque Nacional Tingo María, en Huánuco; Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en Pasco;Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, en Loreto; Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto; Santuario Nacional de Ampay, en Apurímac; y Santuario Nacional de Huayllay, en Pasco. Asimismo, la Reserva Nacional del Titicaca, ubicada en Puno; Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque; Santuario Histórico de Chacamarca, en Junín; Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, región Ayacucho; Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en Arequipa; y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en Tumbes.

Remarcó que esta decisión está acorde con las disposiciones implementadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el Perú en las regiones y provincias declaradas en nivel de riesgo extremo y muy alto ante el covid-19.

A comienzos de febrero estas disposiciones restrictivas estaban vigentes en 19 áreas naturales protegidas, ahora la medida se amplía a otras ANP debido a que más jurisdicciones figuran en el nivel de riesgo extremo y muy alto.

Atención con restricciones

El Sernanp indicó que se permitirá las actividades turísticas en las áreas naturales protegidas en las regiones y provincias consideradas de riesgo alto ante la pandemia, pero con un aforo máximo del 50 %.

La única ANP que reúne estas condiciones es el Parque Nacional del Río Abiseo – sector Churo. Esta zona se ubica en la región San Martín.Asimismo, se permitirá un aforo al 60 % en las áreas naturles protegidas ubicadas en las regiones y provincias consideradas en el nivel de riesgo moderado.

Las ANP que cumplen este requisito son: la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y el Parque Nacional del Manu – sector Río Manu, todas ubicadas en la región Madre de Dios.Esta medida rige desde hoy hasta el domingo 28 de febrero, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los visitantes a estos espacios protegidos. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *