Juez titular niega propuesta del Presidente del PJ Loreto

Compartir

Nuestro medio informó en la edición pasada sobre la ilegal designación de un juez que no reúne los requisitos para conformar la sala de apelaciones, noticia que caló inmediatamente en la Presidencia del Poder Judicial de Loreto, que mediante una nota de prensa intentó explicar la legalidad de la designación pero terminó delatando hechos que nunca existieron.

Como se recuerda, el juez superior Javier Santiago Sologuren Anchante, en calidad de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, reconformó la sala de apelaciones incorporando al magistrado Richard Percy Munguía Aponte, en reemplazo del juez superior titular, Manuel Humberto Guillermo Felipe, quien fuese suspendido preventivamente en sus funciones.

Mediante una nota de prensa emitida desde el PJ Loreto, se dio a conocer que esta designación, junto a otras, se realizaron en virtud del artículo 7° de la Ley N° 29277 – Ley de la Carrera Judicial, que indica claramente que las designaciones se ejecutan conforme al cuadro de méritos y de antigüedad de los jueces especializados y mixtos titulares del distrito judicial de Loreto; sin embargo, el juez Richard Percy Munguía Aponte fue nombrado en el distrito judicial de Loreto mediante resolución N° 229 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura el 2 de julio de 2013, ello indica claramente que el juez en mención sólo tiene 7 años de nombramiento.

Con nuestro primer informe alertamos que, en el distrito judicial de Loreto existen jueces superiores que llevan más años de nombramiento en comparación al juez Munguía Aponte, por citar al juez Javier  Rolando Acevedo Chávez, entre otros que llevan más de 10 años en el distrito judicial de Loreto.

Sobre este punto, la Presidencia del Poder Judicial de Loreto, a través de una nota de prensa, intentó explicar que la designación del juez Richard Percy Munguía Aponte, como miembro de la sala de apelaciones, se realizó según lo mandatado en el artículo 7 de la ley de la carrera judicial, pero también asegura textualmente que: “…el presidente de esta instancia judicial le propuso (al juez Javier  Rolando Acevedo Chávez) asumir el cargo como juez provisional, en virtud a dicho requisito; sin embargo el juez declinó la propuesta”.

Nuestro medio logró comunicarse con el juez Javier Rolando Acevedo Chávez, quien al ser consultado sobre la propuesta que indica la nota de prensa del PJ., éste aseguró.  “…nunca existió una propuesta formal (mediante documento), sólo se me propuso por teléfono en una conversación muy informal”.

Finalmente, el juez Javier R. Acevedo cuestionó que cuando fue designado presidente del Jurado Electoral de Contamana en el 2018, su cargo como vocal de la sala civil de Maynas fue asumido por un juez supernumerario (juez que ejerce temporalmente) designado también por el actual presidente del PJ Loreto – Javier  Santiago Sologuren Anchante.

Lo cuestionado por el Juez Acevedo, deja una sola interpretación: que las designaciones para conformar o reconformar salas especializadas en el PJ Loreto están sujetas a la voluntad antojadiza del presidente del distrito judicial – Javier  Santiago Sologuren Anchante, entonces ¿Quién hace cumplir la ley de la carrera judicial? ¿Existe ODECMA en Loreto?  (Patrick López)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *