Sentencian a 4 años de prisión a ex alcalde de Huari por negociación incompatible:

Compartir

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari y actual candidato, Teodoro Moisés Acuña Benites, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida por el delito de negociación incompatible. Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción de Áncash ha logrado comprobar que Acuña Benites se aprovechó de su cargo para ordenar la contratación de Héctor Flores Leiva como asesor legal externo, hermano del jefe de asesoría jurídica de la comuna, Víctor Flores Leiva, de manera indebida.

Este hecho ocurrió durante su primera gestión entre el 2011 y 2014. «Existió un claro favorecimiento de estos dos para contratar al abogado Héctor Flores Leiva, a pesar de haber impedimentos legales. Víctor Flores Leiva conocía que estaba contratando a su hermano, sin embargo analizó, autorizó y visó el contrato de su hermano», argumentó el fiscal anticorrupción Víctor Túllume.

El Juzgado también halló culpable al abogado huaracino Víctor Efraín Flores Leiva y lo condenó a la misma pena. Además, dispuso la inhabilitación por cuatro años para ejercer cualquier mandato, cargo, empleo o comisión de carácter pública para ambos sentenciados. Asimismo, fijó una reparación civil de S/50.000, que deberá pagar de manera solidaria a favor del Estado. Cabe indicar que Acuña Benites pretende postular al sillón provincial de Huario por el Partido Alianza para el Progreso, pero además tiene dos denuncias en trámite, según el Ministerio Público.