¿Quién acosa a quién?:

Compartir

Denuncia sobre hostigamiento sexual supuestamente perpetrado por fiscal hacia su asistente, viene dando un giro inesperado. Durante el proceso investigatorio se vienen advirtiendo muchas contradicciones cometidas por la denunciante. Denunciado exige a control interno se realice un peritaje de la grabación que ha motivado la acusación. Como se recuerda en abril del año 2018, el diario Ahora ha informado a la colectividad sobre dos audios en los que se oye a Fabiola Mesía – Asistente en ese entonces del Fiscal Hugo Baños Castro, reclamando al fiscal en mención por los manoseos de los que sería víctima.

En su defensa, el presunto acosador niega el tocamiento y afirma que «sólo son bromas», desatando la indignación de quien sería su víctima: «¿Jugarreta era que me agarrabas las piernas?», alcanza a encararlo Mesía.

Es en ese sentido, que el órgano de control interno (OCI) del ministerio público inició el debido proceso investigatorio por el caso descrito; por ello, se han llevado a cabo interrogatorios tanto a los implicados como a los testigos presenciales. Se debe aclarar que, la grabación – materia de denuncia – la realizó la servidora Fiorella Mestanza Góngora a solicitud de la denunciante, la abogada Mesia Cárdenas, en una reunión propia de funciones fiscales realizada en enero de ese mismo año, 3 meses antes de la denuncia. «…es decir, a solicitud mía. Fiorella Mestanza Góngora, en una reunión de trabajo grabó a este fiscal…». Afirma Fabiola Mesia en los testimoniales de investigación.

Entre las primeras contradicciones se evidencia que la misma denunciante, en la transcripción de este audio, responde claramente a la interrogante planteada por su pseudo acosador, «…no, no he dicho acoso», y que líneas más abajo se aprecia que se vuelve a dejar en claro que no se trata de lo denunciado. «¿te acoso sexualmente yo a ti? Cuestiona el fiscal Baños Castro, y su denunciante le reitera la respuesta indicando que,… no, no es acoso pero lo estoy diciendo…» «…Existen muchas incongruencias en torno a las declaraciones de mi denunciante, por ejemplo cuando OCI le pregunta desde qué fecha venía siendo hostigada sexualmente por mí, ella indicó que en el 2014 intenté besarla a la fuerza en la sede fiscal de calle Grau/Leticia, y que de este atrevimiento fue testigo el fiscal Efraín Yanarico Quispe, sin embargo el referido abogado recién fue designado en el Distrito Fiscal de Loreto el 04 de febrero de 2015 mediante Resolución N° 339-2015-MP-FN., por lo que fue imposible que haya podido sido testigo de lo manifestado por Mesia Cárdenas».

acotó Hugo Baños. Cabe mencionar que, Baños Castro asegura entre las líneas de un oficio presentado ante el órgano de control interno del ministerio público, que esta denuncia en su contra obedece a fines de represalias por ejercer un adecuado control sobre el personal administrativo. Según refiere Mesia Cárdenas durante los interrogatorios, que con su acosador mantenía una relación expresamente laboral y dentro de horarios de oficina, sin embargo existen instantáneas digitales publicadas en la red social Facebook, en las que se evidencian en reuniones en compañía de amigos en un conocido restaurante de la ciudad y fuera de todo horario laboral, así como la emisión de un claro lenguaje corporal de amistad compartida; expuesto en varias ocasiones.

Finalmente, Hugo Baños remite oficio hacia el Fiscal Superior Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal de Loreto del ministerio público – Raúl Rivas Delgado, con el que, además de adjuntar más pruebas que van desvirtuando la denuncia planteada en su contra, exige que «…un especialista de audio y video de este distrito fiscal, efectúe una visualización del audio presentado en esta queja, y presente un informe respecto a la existencia de indicios de que el audio fue editado».