¿Qué retos le esperan a la próxima Mesa Directiva del Congreso?:

Compartir

En menos de 24 horas el pleno del Congreso de la República elegirá a la próxima Mesa Directiva, que se encargará de la conducción del Parlamento en la próxima legislatura. Las dos listas que compiten están lideradas por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

Sobre los retos que tendrán quienes asuman la conducción del Legislativo, el analista político José Carlos Requena señaló que el más importante será el manejo de la reforma de la administración de justicia. «Si este Congreso tiene actitud contemplativa, formalista, que no quiere mover las cosas, sin duda habría que presionarlo para que contribuya con una reforma real del sistema de justicia», comentó Requena en una entrevista en vivo en nuestra redacción.

En tanto, para el analista Enrique Castillo, la justicia es uno de los principales retos del gobierno, pero no el más importante. En primer lugar, cuestionó que en el Perú las circunstancias determinen las prioridades de las instituciones. Puso como ejemplo los casos Lava Jato y los videos grabados por el legislador Moisés Mamani (Fuerza Popular). «Y ahora es el tema de la justicia, que si bien debe ser enfrentado con decisión y urgencia, hay otros temas que también están en la agenda como la seguridad ciudadana, la educación, la salud, la reforma electoral», refirió.

En todo caso, subrayó que el principal desafío del Congreso será «reinstitucionalizarse» para poder trabajar con «una agenda corta pero potente» de cuatro o cinco temas, que deberán ser coordinados con el Ejecutivo. Eso pasará, agregó, por dejar de lado un comportamiento confrontacional y dar paso a un debate sobre temas centrales.

Requena también indicó que el Congreso de la República ha sido manejado estos dos años «como un arma punzocortante», cuando al administrar un poder tiene más bien que gestionar una agenda mínima en beneficios del país. Sobre el papel de la bancada mayoritaria, Castillo comentó que en caso gane Salaverry, o gane García Belaunde, si Fuerza Popular «no se da cuenta de los problemas que tiene, de la situacion de aislamiento que está viviendo, va a tener un problema». Por esa razón, sugirió empezar a trabajar de otra manera, y tratando de revertir una situación que «la está perjudicando por sus propios actos».