Prorrogan emergencia en 3 distritos de Loreto:

Compartir

El Gobierno prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en los distritos de Nauta, Urarinas y Parinari, ubicados en la provincia y región Loreto, por peligro inminente de afectación a la salud de la población ante enfermedades de transmisión hídrica. Así lo indica el Decreto Supremo N° 109-2018-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que esta medida regirá a partir del sábado 3 de noviembre.

La norma recuerda que los citados distritos fueron declarados en emergencia por el Decreto Supremo N° 070-2018-PCM y prorrogado por Decreto Supremo N° 090-2018-PCM, por peligro inminente de afectación a la salud de la población ante enfermedades de transmisión hídrica.

Sostiene que con esta medida se podrá continuar con la ejecución de medidas y acciones necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta en caso amerite. Refiere, además, que el Gobierno Regional de Loreto y los Gobiernos Locales involucrados con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Salud; además de entidades competentes en cuanto les corresponda; continuarán con las acciones necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente”, así como de respuesta en caso amerite, las que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En los considerandos de la norma se cita el informe técnico N° 00055-2018-INDECI/11.0 donde se señala que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional Loreto y de las Municipalidades Provinciales y Distritales involucradas, ha sido sobrepasada, por lo que se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas.

La declaratoria del estado de emergencia se emitió a consecuencia de un oficio que envió el Gobierno Regional de Loreto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) donde se informó que la contaminación de los ríos y quebradas, como producto del desborde y diseminación del petróleo que aún persiste en la zona, afecta a las comunidades ubicadas aguas abajo, así como sus medios de subsistencia, y ponen en muy alto riesgo la salud de la población.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; de Salud, Silvia Pessah; y de Defensa, José Huerta.