Promueven conservación de especies amenazadas:

Compartir

El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF Perú) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá ejecutar acciones de conservación de especies amenazadas en el Perú, informó el sector.

El Minam afirmó que convenio permitirá también implementar mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre ambas instituciones y fomentar la colaboración para la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas.

Al respecto, la ministra Fabiola Muñoz, resaltó que el trabajo de la citada organización cooperante está orientado a poner en valor la diversidad del país. «Los retos son muchos, ambientales y sociales y de sosteniblidad, pero los más críticos son los cambios culturales. Tenemos que crear una cultura donde el tema ambiental sea parte de la vida cotidiana, la biodiversidad, eje de desarrollo», acotó.

El director de SZF Perú, Hauke Hoops, destacó el trabajo que desarrollan con el Minam contribuyendo al desarrollo sostenible, especialmente en las comunidades. Dijo que Perú es uno de los mejores países del mundo, y expresó su satisfacción por contribuir en este trabajo conjunto.

Conservación del oso de anteojos En un acto similar, el MINAM y la Sociedad para la Conservación del oso de anteojos (SBC) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar actividades de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, especialmente de las especies de fauna silvestre incluidas en los Apéndices de la Convención CITES, la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS), así como las especies terrestres categorizadas como amenazadas por la legislación nacional.

En ese marco, la ministra del Ambiente resaltó la labor que desarrolla CBS en el cuidado del hábitat del oso de anteojos, y su apoyo en las acciones del Estado para el cumplimiento de los objetivos. A su turno, el director de SBC, Isaí Sánchez, señaló que actualmente es un desafío encontrar poblaciones de osos en el norte. »

Lo del hábitat es un problema que queremos trabajar con autoridades del Estado y con las comunidades. En el tema de educación ambiental, para los niños, queremos que valoren el rol de cada especie, flora y fauna», refirió. Los resultados de estos acuerdos repercutirán positivamente en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.