Planta de Generación Solar de 30 MW en Iquitos el 2020:

Compartir

El congresista de la República, Juan Carlos Del Águila Cárdenas, se reunió con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, con el objetivo de explorar alternativas de solución al tema de generación eléctrica en Iquitos.

Se conoce que, con anterioridad, el sector Energético estaba definiendo alguna solución al problema de la generación de energía eléctrica en Iquitos y en toda la región, sobre todo a raíz del fracaso de la interconexión eléctrica al Sistema Nacional (Moyobamba/Iquitos).

El congresista fue informado que existe una controversia con Transmisora Peruana (Isolux). Esta compañía exige al estado peruano un resarcimiento por 96 millones de dólares, pero que ese arbitraje no puede ni debe detener la búsqueda de una alternativa de generación eléctrica, el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, iniciará un proceso breve de definición de la mejor alternativa para proveer de un mejor servicio eléctrico a Iquitos y al resto de la región.

De manera que, evalúa con detenimiento la posibilidad de la instalación de una primera Planta de Generación Solar de 30 MW, la que podría empezar a operar a partir del 2020. El déficit de demanda temporal, hasta la instalación de una siguiente Planta, sería cubierta con la oferta energética de Electro Oriente o de GenRent. «Al respecto, he cuestionado el desempeño de GenRent. He solicitado que -en el marco de la Ley- el MINEM procure que dicha compañía vuelva a servir de Reserva Fría una vez que empiece a funcionar el sistema alternativo, y si es antes, mejor.

También he solicitado que se busque la forma de reactivar Electro Oriente en la generación del servicio eléctrico, siendo exigentes en un mejor desempeño institucional», manifestó el parlamentario loretano.