Paralizan remediación en la zona afectada:

Compartir

Por falta de implementación de acuerdos por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comunidad indígena de Datem del Marañón decidió paralizar las labores de remediación y amenaza con cerrar estación petrolera. Mediante oficio exigen la visita de una comisión de alto nivel encabezada por el premier.

Desde las cero horas del pasado 22 de noviembre, la organización de pueblos indígenas del sector de Manseriche (ORPISEM) en el Datem del Marañón, paralizaron las actividades de limpieza y remediación, que viene realizando la empresa Kanay SA contratada por la estatal Petroperú, en el kilómetro 221 del oleoducto ramal norte.

En la carta dirigida a César Villanueva Arévalo – Presidente de la PCM., los líderes indígenas, Apus y autoridades comunales de la zona afectada, aseguran que el estado no está cumpliendo con los acuerdos firmados en acta y consideran este proceder como una falta de respeto contra los principios de la comunidad.

En ese sentido, exigen se forme una comisión de alto nivel encabezado por el Premier, para visitar la localidad de Chapis en donde se estaría conformando una mesa de diálogo intercultural y política. La mencionada comisión de alto nivel, estaría conformada por los ministros de energía y minas, del ambiente, y por los gerentes de las empresas Petroperú y kanay.

Finalmente, Ismael Pérez Petsa – Asesor Chapis, indicó que si la presidencia del consejo de ministros, no procede a responder la invitación planteada tomarán acciones más radicales. «…si no tenemos respuestas, vamos a paralizar también las actividades de la estación Morona de propiedad de Petroperú, es una advertencia que estamos dispuestos a cumplir».