OCULTAN INFORME TOXICOLÓGICO:

Compartir

¿Maldad o negligencia? El Instituto Nacional de Salud(INS) remitió hace 4 meses al Gobierno Regional de Loreto el informe toxicológico confirmando que las poblaciones indígenas viven contaminados con metales pesados en la sangre. Ante este hecho, dirigentes indígenas exigen reunión de emergencia con la ministra y con la «máxima» autoridad regional de Loreto.

El Centro de Salud Ocupa- cional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del INS remitió el pasado 29 de marzo de 2019 hacia el despacho de la dirección regional de salud (Diresa) Loreto, los resultados del segundo dosaje informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a metales pesados en las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (4 cuencas).

El referido informe clínico deja en evidencia que a mayor cercanía a sitios contaminados por la actividad petrolera, es mayor la cantidad de personas que superan los valores de referencia de metales pesados en su organismo. Se debe precisar que, el estudio fue desarrollado con criterios científicos y las muestras fueron calculadas sobre las comunidades existentes y por lo tanto sus resultados se aplican al universo de comunidades totales.

Las federaciones indígenas exigieron que este informe final toxicológico sea compartido en asambleas en sus territorios con las comunida- des.También propusieron una serie de acciones inmediatas que permitan dar inicio a la elaboración de un plan de atención integral.

Por ello, los dirigentes plantearon una reunión para este mes con la Ministra de Salud y el Gobierno Regional de Loreto. Finalmente se debe aclarar que, este informe fue entregado por la ministra de salud el pasado 11 de julio tras habérsele reiterado la solicitud al estado en varias oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *