Niega que relleno sanitario esté contaminando aguas:

Compartir

Gerente de saneamiento de la Munimaynas rechazó el informe técnico realizado por la Autoridad Nacional del Agua que determina que la remoción de tierras ocasionado por la construcción de la primera etapa del relleno sanitario estaría causando contaminación en cuerpos de aguas aledaños a la zona de impacto.

Sin embargo dijo no conocer el mencionado documento. Tras la publicación que realizó el diario Ahora, respecto al informe técnico N° 040 – 2018 – ANA – ALA – Iquitos/EJDG., documento que revela que los parámetros registrados en las tomas de muestras de agua de las quebradas cercanas a la construcción del relleno sanitario del kilómetro 46 de la carretera Iquitos – Nauta, transgreden los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), establecidos por el ministerio del ambiente (MINAM).

Como es de conocimiento público, a la fecha la gestión de Adela Jiménez Mera – alcaldesa de la provincia de Maynas, viene ejecutando la primera etapa del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos, y en el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales, en los distritos de Iquitos, Punchana y Belén, ubicado en el Km 46 de la carretera Iquitos – Nauta.

La Administración local del agua (ALA), sede local de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), registró denuncias de contaminación de cuerpos de agua de moradores de zonas cercanas al mencionado proyecto, por lo que se dispuso a ejecutar diligencias, entre ellas, las toma de muestras de agua para determinar el grado de contaminación.

En ese sentido, se elaboró el referido informe técnico que revela que los registros de Ph, oxígeno disuelto y plomo, transgreden los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Kattya Layche Florian – Gerente de saneamiento y salud ambiental de la municipalidad provincial de Maynas, aseguró en primer orden que desconocía en su totalidad el informe técnico realizado por la ALA y que lo solicitaría a la brevedad posible.

Asimismo indicó que los componentes químicos registrados en los cuerpos de agua, son propios de la zona y que si se muestran elevados serían por otras actividades que en paralelo se vienen ejecutando en zonas aledañas. Finalmente recalcó que el relleno sanitario aún no está en funcionamiento y que sólo está en su etapa constructiva.