Nace bebé número 13 a bordo BAP Corrientes:

Compartir

En el marco de la Semana de la Inclusión Social, a bordo del Buque de Armada Peruana (BAP) “Corrientes” nació la bebé número trece del Programa Nacional PAIS, quien obtuvo una atención oportuna y de calidad.

Asiete horas por vía fluvial desde la ciudad de Iquitos se encuentra la comunidad indígena de Huacachina, aledaña al río Tigre, donde nació la pequeña Kendra Mayumi Rojas, quien accedió a todos los servicios del Estado, como su registro en el Reniec, entrega del certificado de nacido vivo, sus primeras vacunas (BCG y Hepatitis B) a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, así como su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS). Marllhidt Gómez Huayabán, de 32 años de edad y madre de la bebé, ingresó a la embarcación acompañada por su esposo Adelmar Rojas, para ser atendida por el equipo médico a bordo, que la evaluó de manera inmediata.

Posteriormente y tras un intenso trabajo de parto, recibieron a la menor que nació saludable con 3.170 kilogramos y 47.7 centímetros. Intervenciones médicas claves Los últimos cuatro controles prenatales se realizaron a cargo de los médicos del BAP Corrientes, quienes a través de continuos exámenes y ecografías aseguraron el proceso normal de embarazo de Marllhidt, siendo un servicio que acorta la brecha de mortalidad derivada a la maternidad en esta zona del país.

“Son muchas mujeres las que sufren complicaciones derivadas del parto como hemorragias, infecciones, y preeclampsia. Muchas de ellas por no realizarse un control médico a tiempo. Desde las PIAS ofrecemos intervenciones oportunas que se orientan a mejorar la atención obstétrica en favor de la salud de la madre y el recién nacido”, sostuvo la obstetra del BAP Corrientes, licenciada Cinthia Grandez.

El Programa Nacional PAIS del Midis, a través de intervenciones médicas oportunas brindadas desde la PIAS y BAP, buscan sentar las bases de una óptima atención médica prenatal, brindando el acceso a la atención especializada durante el embarazo, el parto y los primeros meses del nacimiento del niño, siendo fundamental para salvar la vida de miles de compatriotas y sus hijos.