Lenguas Originarias en inminente extinción:

Compartir

En la actualidad, las lenguas Resígaro, Omagua y Chamicuro, cuentan con por lo menos con 10 hablantes, con diferentes grados de competencia, pero sólo uno a cuatro personas se comunican con mayor fluidez. Es por ello, que la población de estos tres pueblos, tanto hablantes, como descendientes y autoridades de la localidad, han tomado conciencia de la necesidad de revitalizar sus lenguas originarias con la intención de recuperarlas y revalorizarlas

Es por este motivo, que en la ciudad de Iquitos, el Ministerio de Educación desarrollará dos Congresos de Normalización de los Alfabetos de las lenguas Resígaro y Omagua, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto – DREL, representado por su Director Lic. Luis Alfonso Pinedo Piña. Mientras que, en Pampa Hermosa se desarrollará la misma actividad para la lengua Chamicuro.

Estos eventos serán los últimos Congresos para que las 48 lenguas vigentes en nuestro país, cuenten con un alfabeto oficial. Del 5 al 7 de setiembre, se ha previsto desarrollar el Congreso de Normalización de Alfabeto de la lengua Resígaro.

En tanto que, del 9 al 11 de setiembre, se realizará para la lengua Omagua y del 21 al 23 de setiembre, en el centro poblado de Pampa Hermosa (Bajo Huallaga), será el Congreso para la lengua Chamicuro. En estos espacios, los descendientes de estos pueblos, con la ayuda de los sabios y sabias, identifican y practican los sonidos de su lengua originaria para posteriormente consensuar su alfabeto y sacarlos de la lista de lenguas en serio peligro de extinción.

En el Perú tenemos 48 lenguas indígenas u originarias vigentes, entre andinas y amazónicas, de las cuales 21 se encuentran en peligro de extinción y 7 de ellas, en situación crítica con respecto a su grado de vitalidad. Sin embargo, 42 lenguas ya tienen un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *