DISOLVIERON EL CONGRESO:

Compartir

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. En Mensaje a la Nación transmitido a nivel nacional, el presidente Vizcarra precisó que esta decisión es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República. (…) Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”, manifestó.

En ese sentido, refirió que el cierre del Congreso está dentro de sus facultades contenidas en la Carta Magna “y busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando desde hace más de tres años”. “Dando fin a esta etapa de entrampamiento político que impidió que el Perú crezca al ritmo de sus posibilidades. Que esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas el futuro de nuestro país”, agregó.

Líneas de Gobierno El mandatario recordó que hace un año y medio asumió la presidencia como sucesión constitucional luego de una enorme crisis institucional generada “por una serie de sucesos”, que culminaron con una presentación de vacancia y renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. “Desde el discurso de investidura planteé las líneas centrales de mi plan de Gobierno, con la lucha anticorrupción y el fortalecimiento institucional como dos de sus primeros pilares. Ese discurso, que fue aplaudido en el Congreso, luego se transformó en un Decreto Supremo, donde fuimos tomando medidas para cumplir el compromiso asumido ante los peruanos”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *