DIREPRO dona 20 mil productos fortificados

Compartir

En el marco de la reactivación económica, el gobierno regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de la Producción, elaboró y donó 20 mil productos fortificados para las familias consideradas en pobreza y pobreza extrema de diversos caseríos del distrito de San Juan Bautista, afectados por la pandemia COVID-19. Los productos son de responsabilidad de los proyectos de Inversión Pública PIP-Agroindustria Amazónica y PIP-Hidrobiológicos Fortificados.
El gobierno regional, acorde con los lineamientos de política de reactivación económica, pone en marcha proyectos productivos con la finalidad de dinamizar el rubro empresarial y contribuir en el descenso de la desnutrición crónica que traviesa la región desde hace años.
La actividad fue realizada en coordinación con otras áreas del Gorel y se desarrolló en el local comunal del caserío de Santa Clara de Nanay, en el marco de la celebración de sus 79 años de fundación, con la presencia del gobernador de la región, Elisban Ochoa Sosa. La ceremonia contó con la presencia de los beneficiarios, y empezó con las palabras de bienvenida a cargo del agente municipal de Santa Clara de Nanay, Carlos Tafur, quien agradeció por el proyecto. “Podemos ver que el gobierno regional está mirando a nuestro pueblo. Es muy importante y estamos a gusto con ello. Agradecemos por esta actividad y esperemos que este gobierno siempre nos acompañe. Bienvenidos a Santa Clara”, dijo.
Alfonso Shapiama, director regional de la Producción, estuvo acompañado de Elisban Solsol, Teniente Gobernador de Santa Clara, Rafael Pezo, director regional de Transportes y Comunicaciones y Carlos Calampa, director regional de Salud, y afirmó que “en el proyecto de producción de hamburguesas y salchichas buscamos la sustentabilidad. No es solo para hoy. Esto tiene que continuar de acá para adelante. Trabajamos con profesionales de la región, que salieron de la facultad de Industrias Alimentarias de la UNAP”.
El director también garantizó que están trabajando en la creación de la planta piloto de procesamiento de alimentos, para que se pueda trabajar muchos otros alimentos en el futuro.
Por su parte, el gobernador regional confirmó que buscan siempre hacer que la población pueda generar recursos propios. “Con las jornadas de capacitación que hemos desarrollado antes de esta entrega de alimentos buscamos hacer que el pueblo sepa aprovechar generando recursos. Nuestro trabajo con las plantas de procesamiento servirá para sacar provecho sostenible al 100% de lo que tenemos. Estamos sembrando las bases del desarrollo productivo y económico».
Es importante indicar que los productos han sido fortificados con hierro y proteína de soya, conteniendo un alto valor nutricional, lo que permitirá contribuir en el sistema inmunológico de los beneficiarios, principalmente en los niños. Por otro lado, los néctares cuentan con un valor agregado en vitamina “C”, esto favoreciendo grandemente a la salud.
En tanto, los beneficiarios son familias consideradas de pobreza y pobreza extrema, pertenecientes al distrito de San Juan Bautista. Los promotores de los proyectos que lidera DIREPRO, con meses de anticipación hicieron un trabajo de focalización en los siguientes lugares: Caserío Santa Clara, AH La Unión, AH Cecilia Ochoa, AH 24 de Mayo, AH Laguna Azul, AH Los Ángeles, AH 17 de Junio, AH Santa Clarita, AH 24 de Mayo, AH 26 de Abril, psje. Sibina, psje. Eloy Jamarillo y las calles 8 de Octubre, Av. Nanay y las Almendras, haciendo un total de 3,500 familias beneficiadas focalizadas.
Además, paralelo a la donación, la dirección regional de Salud brindó atención médica especializada a todos los pobladores que se acercaron con sus DNI, a los que se les realizó descarte de enfermedades como leptospirosis, dengue, malaria, diabetes y dosaje de hemoglobina, como también prueba de tamizaje de VIH y orientaciones sobre enfermedades de transmisión sexual. Se practicó, también, fluorización dental, consultas de psicología y se brindó orientación sobre como combatir el uso de drogas y sobre la violencia familiar.
La atención contó también con obstetricia y orientación en planificación familiar y una unidad móvil de vacunación, donde era posible recibir las vacunas para VPH, fiebre amarilla, pentavalente, neumococo, rotavirus, influenza, poliomielitis hepatitis B, varicela, asimismo todas las vacunas necesarias para niños de 0 a 4 años. Para las madres hubo orientación sobre lactancia materna y alimentación rica en nutrientes para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *