Daniel Urresti fue absuelto:

Compartir

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, caso por el que la Fiscalía lo acusó como presunto coautor de este hecho ocurrido en Ayacucho en 1988.

Sin embargo, el Ministerio Público intempondrá un recurso de nulidad. Al final de la audiencia, el exministro del Interior se mostró muy alegre y se abrazó con su esposa, y algunos familiares.

Daniel Urresti fue acusado por el fiscal superior Luis Landa de ser uno de los responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos, quien se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas. Según la denuncia fiscal, el exministro del Interior integraba el grupo de militares de la Base Contrasubversiva de Castropampa en Huanta.

Por este caso, la Fiscalía pidió 25 años de prisión, además de una reparación civil de 300 mil soles a favor de los herederos legales de Bustíos.

Según el fiscal, se puede establecer, a partir de los testimonios recogidos en la investigación, que Urresti formó parte del grupo de militares de la Base Contrasubversiva de Castropampa que asesinó a Bustios el 24 de noviembre de 1988 en Huanta.

Este hecho se produce a solo unos días de llevarse a cabo las elecciones municipales, en la que Urresti es uno de los candidatos favoritos.

Horas antes de conocerse esta decisión, el exministro calificó a esta sentencia como «un punto de quiebre» en las elecciones. Asimismo, a pesar de haber mostrado su confianza en salir absuelto, dejó en claro que si era condenado, pediría a sus electores que no voten por él.