Confirman 11 casos de coronavirus Iquitos

Compartir

Loreto, mar. 18.-A diez aumentaron los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el departamento de Loreto, siete de los cuales son familiares del primer caso positivo reportado en la víspera, mientras que los otros dos pacientes proceden de la localidad de Indiana, reveló hoy el gobernador regional Elisbán Ochoa.

La autoridad regional comentó que los parientes contagiados viven en la misma vivienda del primer paciente positivo, de 52 años de edad. Él trabaja en el sector turístico y tuvo contacto con visitantes extranjeros.

Los otros dos casos positivos proceden de Indiana, uno de los 11 distritos de la provincia de Maynas y localizado a 36 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquitos, capital provincial y del departamento de Loreto.

Laboratorio descentralizado

Ochoa destacó que gracias a la implementación, el sábado pasado, del laboratorio descentralizado del Ministerio de Salud (Minsa), la región Loreto está en condiciones de realizar las muestras de casos sospechosos directamente y tener resultados con rapidez, sin necesidad de enviar las pruebas a Lima.

Gracias a los equipos, entre ellos un termociclador, enviados por el Instituto Nacional de Salud, podemos tener resultados en cuatro a seis horas. Hasta el momento tenemos diez casos confirmados de un total de 56 muestras sometidas al análisis», manifestó.

Tres hospitalizados

El gobernador  precisó que de los 1| casos confirmados, cuatro reciben atención en el Hospital Regional, en el ambiente implementado con las condiciones adecuadas para brindar el tratamiento necesario a este tipo de pacientes.

«Los otros siete pacientes no requieren hospitalización y se encuentran en su domicilio. «Los pacientes están estables. Incluso, el primer paciente que dio positivo presenta buen pronóstico y podría ser dado de alta del hospital entre hoy y mañana, a fin de continuar su recuperación en su vivienda», detalló.

Dengue y otras enfermedades endémicas

El gobernador sostuvo que su administración viene desempeñando un intenso trabajo en el ámbito sanitario, que no  se ciñe solo a la prevención y atención de casos confirmados de coronavirus, sino que también debe atender los casos de dengue, enfermedad que representó en su momento más crítico 170 pacientes diarios. «Felizmente, se ha reducido la incidencia y ahora se dan alrededor de 50 casos diarios. Lamentablemente suman 13 los fallecidos», expresó.

Otras enfermedades endémicas en este departamento son la malaria y la leptospirosis, sostuvo Ochoa, quien dijo que su gestión afronta carencias de orden presupuestal, de infraestructura y logístico.

Sin embargo, dijo que se está tratando de atender de la mejor manera posible a la población, optimizando los recursos disponibles. (FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *