Capacitan a 3 mil Policías Parteros:

Compartir

El Instituto Materno Perinatal (INMP) de Lima capacitó a 3,350 miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la atención de partos extrahospitalarios de urgencia, a fin de contribuir en la reducción de las muertes materna y neonatal, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la realización de clases teóricas y prácticas en el taller Rol de la Policía en la Atención del Parto Inminente Extrahospitalario, los agentes aprendieron a atender a una gestante con parto inminente en la vía pública o en un domicilio, incluso en un vehículo de transporte.

Asimismo, aprendieron a ejecutar el procedimiento para la referencia de la madre y el recién nacido al establecimiento de salud en caso de urgencia. El curso fue desarrollado por un tutor especializado quien, mediante el uso de simuladores anatómicos, instruyó a los policías en el proceso del parto, recepción y protección térmica del recién nacido y la observación del sangrado durante el traslado a un establecimiento.

El director general del INMP, Enrique Guevara Ríos, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre la PNP y dicha institución de salud en beneficio de las mujeres y niños del Perú.

Señaló, además, que este curso promueve la lactancia materna en la primera hora de nacido el bebé, con lo que se garantiza la mejor alimentación. Dato El INMP capacita desde hace quince años a policías de diversas regiones del país y de zonas de emergencia como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). (FIN) NDP/LIT