Anularían Reintegro Tributario:

Compartir

El día de ayer la Comisión de Economía bajo la conducción de la legisladora Karla Schaefer, aprobó una iniciativa para incrementar la inversión pública en la región Loreto, mediante la transferencia de los recursos que se generen al sustituir el reintegro tributario del IGV para la región amazónica.

Al respecto, parlamentarios de diversas bancadas dieron a conocer sus puntos de vista al respecto, como el caso del congresista Jorge Del Castillo Gálvez, quien informó que pese a haberse reunido con el ministro de Economía, Carlos Oliva, éste no se ha pronunciado sobre el tema. Opinó que está en contra de la exoneración que se prorroga año tras año. No se sabe a cuántos se beneficiará con la medida, dijo. «Loreto está a favor de que se acabe este beneficio tributario», remarcó.

El parlamentario de Acción Popular García Belaunde refirió que la iniciativa es buena, pero falta completar más información que sustente la propuesta y solicitó se informe sobre el procedimiento de la norma para su aprobación y solicitó se informe cuántas y qué empresas o instituciones se han beneficiado con la presente ley de beneficio por más de 40 años.

«Hay propuestas que están por llegar a la comisión de parte del Poder Ejecutivo; necesitamos más información para tomar una decisión adecuada. Por el momento no me parece viable ni procedente ampliar los beneficios de exoneración a la región Loreto porque se estaría beneficiando a un grupo de 13 empresas que concentran el 50% de los beneficios tributarios», consideró el parlamentario Juan Carlos Del Águila.

Del Águila indicó que la aprobación de la iniciativa permitirá a esa región amazónica incrementar su inversión social en más de 4 mil millones de soles, lo que permitiría reducir la brecha de servicios en educación, salud, vías, agua, saneamiento, turismo, y entre otros aspectos sociales.