Iquitos confirmará que es una ciudad segura

Compartir

Las cifras brindadas por el estudio de Seroprevalencia de Anticuerpos Anti SARS-CoV2 llevado a cabo entre el 13 y 18 de julio en Iquitos por la Dirección Regional de Salud de Loreto, con el apoyo de la Universidad de la Amazonía Peruana, la UTEC y la OPS, llamaron la atención de los expertos porque indican que de 10 personas, 7 contrajeron el nuevo coronavirus. Hasta se mencionó una posible inmunidad de rebaño.
Cifra brutal
En ninguna parte del mundo se ha registrado un número del 71 % de ciudadanos que hayan sido infectados con la COVID-19 en un espacio territorial, según Eduardo Gotuzzo, integrante del comité de expertos del Ministerio de Salud.
MIRA: Ciro Maguiña por aumento de casos diarios: “Podría ser el inicio de la segunda ola”
“Es una cifra brutal, ningún país del mundo ha reportado tantos casos infectados. Quiere decir que en Iquitos no quedó nadie para enfermarse y por eso se paró, si fuera cierto. De todas maneras, eso explica el alto grado de infección que hubo en esa zona, es una de las cosas reales”, expresó el infectólogo a Correo.
MIRA: Arequipa podría ser intervenida ante el aumento de casos de COVID-19, señala Pilar Mazzetti
“Es un estudio sorprendente porque a todos nos ha llamado la atención la tan alta cifra. Eso no ha habido en otros lugares. Incluso, en sitios como Manaos, que es muy parecido a Iquitos, el máximo ha sido el 30 %. Lo que vamos a pedir es un poco más de información, de cómo hicieron el muestreo”, agregó.
Preocupación por cifras altas
Este diario también se comunicó con Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, quien coincide con Gotuzzo de que el estudio revelaría la cifra más alta del mundo el contagios. Sin embargo, indicó que se deben hacer más estudios para verificar si las cifras son reales o no hubo alguna reacción cruzada con otros virus y bacterias.
Lo que tenemos que ver es que si ha habido reacción cruzada con otros virus o bacterias. Allá hay dengue y malaria. Yo tomaría con mucho cuidado ese estudio porque puede afirmar que la gente se infectó y que Loreto está controlado, lo cual me preocupa porque al decir que ya estamos contagiados y faltan pocos, ya la epidemia se controló. Da una falsa seguridad de control, dado que tiene que verificarse si son cifras reales o es una reacción cruzada por dengue y malaria. Son cifras interesantes, pero tiene que verificarse”, indicó.
“Primero hay que verificar si esa cifra es real, hay que hacer otros estudios, se tiene que ver si no ha habido reacción cruzada con los males endémicos que tiene Loreto. Suena interesante y significaría tener el primer lugar del mundo que alcanzaría esa inmunidad de rebaño, pero hay que hacer otros estudios que verifiquen o no ello”, añadió.
¿Iquitos alcanzó la inmunidad de rebaño?
Correo también conversó con el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, quien negó tajantemente que Iquitos haya alcanzado la inmunidad de rebaño porque es un estudio preliminar, cuyos resultados no dejan de impresionar a la comunidad de expertos.
“De ninguna manera alcanzó la inmunidad de rebaño. Eso es un preliminar de un estudio completo, cuyos resultados nos impacta, nos asusta, dado a que es un trabajo aleatorio. De 98 mil viviendas, se han tomado 716 pruebas y ese trabajo nos da este resultado, que es inusual y no se ha presentado en ninguna parte del mundo y nos pone en alerta de que hay que revalidar y convalidar este trabajo con dos experiencias más”, manifestó.
¿Cuándo se harán?
Según informa Calampa, la segunda prueba será en la primera semana de agosto y la tercera entre finales de agosto y primeros días de setiembre.
“Con esos resultados, uno ya puede asegurar seriamente cuáles son los rangos y poder decir que Iquitos es una ciudad segura, mientras tanto, seguimos tomando las medidas. Esto es un estudio preliminar que va a merecer discusión entre los diferentes especialistas, pero que, por lo menos, nos ha dado un indicador de lo que ha sido la pandemia en nuestra ciudad”, sostuvo.
¿Por qué hay más mujeres infectadas que hombres?
Un dato curioso es que las mujeres infectadas con la COVID-19 alcanzó el 73,0 %, mientras que los hombres llegan al 58,0 %.
“Hay que entender el comportamiento poblacional. Acá, por ejemplo, el mercado Belén fue uno de los focos más grandes de infección, por lo que se tuvo que cerrar. Quienes hacer mercado, la mayor parte son mujeres. En segundo lugar, las canastas que distribuyeron los municipios, llegaron más a mujeres. En tercer lugar, en el comportamiento para el cobro de bono también se vio más prevalencia de mujeres, todos esos factores puede haber ayudado de que esto sea la mayor transmisión en mujeres”, interpretó el director regional de salud de Loreto.
¿Cómo está Iquitos ahora?
Carlos Calampa informó que el descenso de pacientes infectados con coronavirus es notable en comparación de algunos meses atrás, pero aún así, dijo, no hay que bajar la guardia.
“Tenemos un descenso bajísimo ahora. Por ejemplo, en el hospital COVID tenemos 57 pacientes, no olvides que en la parte más crítica llegó a tener 520 en hospitalización. Tres en ventiladores mecánicos, en emergencia nueve pacientes, en observación. Ha disminuido sustancialmente”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *