Iquitino entregó “Vladivideo” que tumbó régimen Fujimori

Compartir

Con motivo del aniversario de la difusión del “Vladivideo” que generó la caída del régimen fujimorista se recordó la participación del contratista de obras de Iquitos, German Barrera Inani, denominado el “Patriota” quien entregó esa grabación.Germán Barrera ya falleció y cuando entregó el vladivideo era esposo de la secretaria del congresista loretano Zumaeta.Este es el el informe de cómo el primer “Vladivideo” tumbó al régimen fujimorista. 

 

El 14 de setiembre del 2000 se difundió por primera vez un video que tuvo la capacidad de provocar la caída del régimen de Alberto Fujimori. Aquellas imágenes fueron grabadas por un sistema VHS y tenía una duración de 56 minutos, tiempo suficiente para desestabilizar al Gobierno tras presenciar una inusual reunión entre Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri.

Las imágenes difundidas desde el hotel Crillón fueron transmitidas por Canal N, donde se mostraba al parlamentario Kouri negociando con Vladimiro Montesinos por una suma de US$15 mil por su pase a la bancada fujimorista. Aquel video fue expuesto durante una conferencia de prensa por Fernando Olivera y Luis Iberico, ambos legisladores del Frente Independiente Moralizador (FIM).

En la cinta se veía al jefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional ofreciéndole una suma tentadora al congresista para que aceptara trasladarse de Perú Posible a Perú 2000. En el video se logra escuchar lo siguiente por parte de Montesinos “¿Cuánto? Aquí hay diez”, ante ello el parlamentario opositor responde “¡Quince!”. En ese instante, la mano derecha de Fujimori accedía y le entregaba el dinero tras anunciar “Diez más cinco, quince”.

¿Cómo se realizaba la compra de “tránsfugas”?En aquel entonces, el oficialismo había adquirido sorpresivamente la mayoría, ello pese a que en las elecciones solo habían obtenido 52 escaños. El primer “Vladivideo” del 5 de mayo del 2000 develó lo que sucedía en el Congreso: la compra de congresistas.

Los números le jugaron a favor al régimen de Fujimori, puesto que la bancada consiguió tener 69 representantes. Montesinos había logrado persuadir a más congresistas, igual que a Kouri, para cambiar de posición en el Parlamento.

¿Cómo se consiguió el primer “Vladivideo”?

El exlegislador de Alianza para el Progreso, Ibérico, refiere que el video fue entregado por Germán Barrera Inani. Se trataba de un contratista de obras públicas de Iquitos que estaba en apuros y vivía en Lima haciendo cachuelos; sin embargo, tras su accionar fue conocido como “El Patriota

La cinta había sido extraída por Pinchi Pinchi, quien se acogió a la colaboración eficaz en el 2001. Ante la fiscalía declaró que “yo fui quien sacó el video de Kouri”, asimismo, mencionó que habían otros cientos de videos que estaban guardados en una caja fuerte en el SIN a la que solo tenían accedo el asesor y su secretaria.

Iberico vio el contenido del “Vladivideo” en su casa de Magdalena el 6 de setiembre, día en que quedó pasmado con la negociación en la salita de SIN. Me quedé pasmado. Allí se comprobaba en la salita del SIN la compra de congresistas. ‘El Patriota’ dijo que tenía cuatro videos más y pidió inicialmente un millón de dólares por todo, pero al final pactamos en US$100 mil”, contó para El Comercio.

Tras pactar un monto, Iberico y Fernando Olivera decidieron buscar el dinero que les daría la potestad de mostrar ese video a la ciudadanía. El primer nombre en mente de Iberico era el empresario televisivo Baruch Ivcher, pero él se encontraba en Tel Aviv. Por su lado, Olivera logró convencer al empresario Francisco Palacios Moreyra, quien les brindó el monto necesario.

El sábado 10 la entrega fue realizada en un departamento vacío de San Isidro al lado de la casa de Olivera. Palacios llevó el dinero en efectivo para a compra del video, mientras que Iberico recogía en su auto a Barrera del a puerta de la iglesia Virgen del Pilar. Es importante mencionar que, durante el intercambio también estuvieron Olivera y Gonzalo Carriquiry, secretario general del FIM.

 ¿Cómo se realizó la conferencia de prensa para exponer los “Vladivideos”?

El plan inicial era presentar los cuatro videos juntos, pero no había certeza de que las otras cintas serían entregadas. La mañana del 14 de setiembre hubo llamadas de amenazas en las casas de ambos, por ello, Iberico y Olivera decidieron presentar el video ese mismo día.

Bajo la supuesta conferencia de prensa para anunciar el retiro del FIM de una mesa de diálogo que la OEA había instalado el país, el primer “Vladivideo” salió a la luz y a vista de todos los peruanos. Por seguridad también se entregó una copia del video a Canal N, para que la difusión empezara al inicio de la conferencia. De ese modo, ambos personajes sorprendieron a la población desde un hotel.

¿Qué sucedió después del “Vladivideo”?

Tras concluir la negociación en la salita del SIN, los peruanos quedaron asombrados e indignados con la evidencia de una red de corrupción que había montado Vladimiro Montesinos. Al día siguiente la noticia era portada en todos los diarios, siendo un golpe mortal para el régimen de Fujimori.

Dos días después se vio obligado a desactivar el SIN y llamar inmediatamente a elecciones. Solo dos meses después Fujimori renunció desde Japón, ello porque había viajado para participar a la cumbre de APEC.

“Fue un golpe profundo a la corrupción. Yo no sabía cuál iba a ser el efecto final de ese primer ‘vladivideo’. Por suerte hizo colapsar al régimen y nos evitó años de lucha y de sufrimiento para desmantelarlo”, menciona Luis Iberico, uno de los protagonistas en el hotel Crillón.

¿Cuál fue la reacción de Alberto Kouri?

El parlamentario aseguró que no era un tránsfuga a pesar de lo expuesto en el “Vladivideo”. Asimismo, mencionó que él decidió pasarse a la bancada Fujimorista por voluntad propia y no por algún monto entregado por Montesinos. Al respecto también comentó que el dinero lo recibió en calidad de préstamo y que no era el único monto entregado por “su amigo Vladimiro”, ello porque estaba destinado a la compra de un camión con el que planeaba repartir pescado.

Kouri viajó a Estados Unidos cuando el Congreso le abrió una investigación por delito de corrupción y enriquecimiento ilícito; sin embargo, meses después regresó y se entregó a la justicia. Fueron seis años de prisión que cumplió por su delito.

Tras conmemorar la emisión del primer “Vladivideo”, Iberico menciona que “varios años después comprobamos con tristeza que la corrupción no murió y que se recompuso, pero dar a conocer ese video fue importantísimo en su momento y cambió la historia”. (Con información de El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *