Involucran a 80 comunidades en conservación de bosques

Compartir

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Loreto unieron sus esfuerzos para identificar a 80 comunidades indígenas de esa región a fin de involucrarlas en las acciones de conservación de bosques.

Osinfor precisó que estas poblaciones indígenas serían beneficiadas con el mecanismo de compensación de multas al mismo tiempo que se involucran en la protección del patrimonio forestal.

“Nuestro objetivo es revertir la situación actual de la cantidad de comunidades nativas que fueron multadas por el Osinfor, muchas veces engañadas por terceros interesados en sacar provecho con la tala ilegal. Por ello, estamos trabajando conjuntamente para llegar a acuerdos que permitan la elaboración correcta de los expedientes técnicos de compensación de multas”, manifestó Sixto Luna Pinchi, coordinador de la Unidad Funcional de Manejo Forestal Comunitario del Gobierno Regional de Loreto.

De acuerdo con datos de Osinfor y Gerfor, actualmente en la región de Loreto hay 253 comunidades nativas que fueron sancionadas por cometer a infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, con multas que superan los 100 millones de soles. Del total de comunidades sancionadas en la región amazónica, 80 podrían ser beneficiadas con la elaboración de un expediente técnico de compensación de multas.

 

Posteriormente, la Unidad Funcional de Manejo Forestal Comunitario del Gobierno Regional de Loreto deberá capacitar a la población sobre los alcances y beneficios de este mecanismo. Asimismo, se les orientará en la conformación de un comité de vigilancia y pasarán a formar parte de los comités de conservación de bosques húmedos o recuperación de áreas degradadas, según corresponda.

Financiamiento y cooperación

El presupuesto para financiar el mecanismo de compensación para las 80 comunidades nativas, en el caso que decidan acogerse al mecanismo, lo otorga el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del Programa Forest-Programa de cooperación técnica de Usaid y el Servicio Forestal de Estados Unidos. Este último, además, trabaja en conjunto con Gerfor y Osinfor en la identificación de comunidades nativas que necesitan asistencia técnica para compensar sus multas por infracciones forestales.

La compensación de multas

El mecanismo de compensación se podrá implementar a través de un plan de conservación de bosques.

A la fecha, el Osinfor ha logrado que comunidades nativas y campesinas de diversas regiones se acojan a este mecanismo, a través del cual las involucra como actores principales en la conservación de los bosques y de sus recursos, al mismo tiempo que las capacita para evitar que vuelvan a incurrir en infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre. (FIN) NDP/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *