IIAP suscribe acuerdo con USAID Pro-Bosques

Compartir

El Instituto Peruano de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Proyecto USAID Pro-Bosques, para trabajar de forma articulada en la gestión eficiente de los recursos amazónicos, teniendo como base la ciencia y la tecnología. El acuerdo fue suscrito en el Día Mundial de los Humedales.

Esta importante alianza permitirá el impulso necesario de la aplicación de la ciencia en la gestión sostenible de los bosques amazónicos en el país, contribuyendo a fortalecer la gobernanza forestal de la Amazonía peruana, la competitividad empresarial en el sector forestal de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Asimismo, fomentará la inclusión de los pequeños productores y extractores forestales en la gestión forestal sostenible y competitiva de los bosques inundables, así como promover el manejo pesquero sostenible en Loreto y Ucayali.

También fortalecerá la innovación tecnológica en las principales cadenas productivas forestales y aportar a que las condiciones de las comunidades nativas que se encuentran ya participando en la cadena de valor de la madera, sean más inclusivas y justas, promoviendo el respeto a los derechos y el fortalecimiento de la economía indígena.

“Vamos a estar contribuyendo al desarrollo de la Amazonía, que es el propósito principal de la firma de este memorándum de entendimiento, la contribución principalmente a las poblaciones locales, con el respaldo de las instituciones regionales de Ucayali, Loreto y Madre de Dios», sostuvo el presidente ejecutivo del IIAP Pablo Puertas, durante su intervención en el evento virtual de suscripción del memorándum.

Por su parte, el director de USAID Pro-Bosques, Héctor Cisneros, destacó que uno de los aspectos más importantes de este compromiso es la difusión de información conjunta, a partir del uso de la ciencia. “Nuestro deseo es que el Proyecto USAID Pro-Bosques pueda ser utilizado óptimamente hasta su fin en setiembre 2023, para lograr una colaboración importante a partir de las sinergias identificadas con el IIAP. Ese es nuestro compromiso”, reveló.

El compromiso de trabajo firmado en el seminario virtual “Avances y aprendizajes de la gestión en el área de conservación regional Imiría de Ucayali”, organizado por la Autoridad Regional Ambiental de esaa región, permitió formalizar la intención mutua de cooperar para contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonia peruana, abordando diversas líneas de trabajo hasta el año 2023.

Sobre el IIAP y USAID

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), es una institución de investigación científica y tecnológica concebida para lograr el desarrollo sostenible de la población amazónica, con énfasis en lo rural, especializada en la conservación y uso correcto de los recursos naturales en la región amazónica. Realiza sus actividades de forma descentralizada, promoviendo la participación institucional y de la sociedad civil organizada.

USAID es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuyo propósito es realizar esfuerzos humanitarios y de desarrollo internacional para salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer la gobernabilidad democrática y ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *